Un obrero en una construcción, en imagen de archivo.

Un obrero en una construcción, en imagen de archivo. EFE

Economía

Informe Ineca: "La provincia de Alicante no está preparada para otra crisis como la de 2008"

Los datos certifican una mejoría en la economía en el segundo trimestre, pero la falta de inversiones del Gobierno seguirá lastrando su competitividad.

17 octubre, 2022 14:42
Alicante

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha presentado este lunes el Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente al segundo trimestre de 2022. El fin de las restricciones Covid-19 durante el segundo trimestre se ha dejado notar en la provincia de Alicante, con una mejoría de los principales indicadores socioeconómicos pero que parece "insuficiente" para atajar una posible crisis económica que vaticinan. 

El presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha avanzado cómo la economía de la provincia ha mejorado en el segundo trimestre del año, "aunque sin el impulso necesario para poder volver a registros de antes de la crisis de 2008 que permitan afrontar la recesión que anuncian los expertos internacionales".

[El mapa del PIB en España resalta la discriminación a Alicante: aporta 37.000 millones, más que Murcia]

Amirola ha insistido en que "por eso, hoy más que nunca, es indispensable que los presupuestos generales del Estado reequilibren esta situación con inversiones que permitan a la provincia competir en igualdad de condiciones que otros territorios".

"Ya en la presentación de los resultados del primer trimestre expusimos la necesidad del aumento de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para equilibrar la balanza económica y mejorar la competitividad de empresas y familias de la provincia de Alicante una vez superada la pandemia. Y los PG 2023 no las han mejorado", ha indicado el presidente del lobby alicantino.

"Si de vital importancia son estas inversiones, más aún son su grado de ejecución. Ineca lanza un requerimiento a los organismos pertinentes para que nos den traslado de los datos de ejecución de los Presupuestos de los últimos años con detalle de las partidas, donde podamos comprobar las inversiones reales", ha agregado. 

"Recuperación pausada"

Al respecto del Informe de Coyuntura, los datos del segundo trimestre revelan una recuperación pausada de la economía que con algunos datos en la mano de este tercer trimestre demuestran esa tendencia en nuestros principales indicadores.

En este sentido, el coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, ha puntualizado que “el empleo, la afiliación a la seguridad social, las exportaciones, la venta de viviendas y la creación de sociedades han mejorado sus posiciones en este segundo trimestre, lo que nos obliga a reflejar un mapa optimista de crecimiento de la economía, pero vigilantes ante lo que está por venir y que muchos expertos auguran que el 2023 será comparable a la crisis que se inició a finales de 2008”.

Palací ha insistido en la figura del emprendedor, la cual sigue destacando por encima de otras con casi diez años de crecimientos constantes, y en que el número de empresas mantiene el pulso, algo que mantiene el motor económico engrasado.

"Este ímpetu permite ir reduciendo el desempleo en la provincia, pero lejos de los datos deseados de 2007 cuando estábamos por debajo de la cifra de 100.000. Nuestra tasa de paro sigue casi dos puntos porcentuales por encima de la media nacional y lo convierte en un lastre para convertirnos en el territorio dinámico y competitivo que queremos llegar a ser".

Francisco Llopis, Quino Palací y Nacho Amirola, este lunes.

Francisco Llopis, Quino Palací y Nacho Amirola, este lunes.

El director de Estudios, Francisco Llopis, ha manifestado que "los autónomos siguen creciendo prueba del dinamismo de la provincia de Alicante y acumula ya 119 meses de variación anual positiva -9,9 años- pero como ya hemos dicho otras veces lejos de suponer una fortaleza, es una característica del tejido productivo provincial que reduce competitividad". En su opinión, esto "dificulta la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación a nuevos mercados porque el tamaño empresarial es importante para poder competir".

En este sentido, el director de Estudios ha explicado que desde que se inició este ascenso de los autónomos en la provincia hace casi una década, su número se ha incrementado en alrededor de 27.000 trabajadores. 

Esto representa actualmente el 19,4 % del total de autónomos actuales. La proporción de autónomos sobre el total de trabajadores en Alicante va descendiendo paulatinamente, y ya se sitúa en el 20,3 % -aunque llegó a recoger el 22,6 % del total de afiliados- mientras en España, este porcentaje se sitúa en el 17,6 %.

"La provincia de Alicante ha mantenido el espíritu emprendedor, y reaparecen nuevas empresas tras las dificultades de la crisis de la Covid", han destacado las mismas fuentes. En este sentido, en el segundo trimestre de 2022 todavía estaba presente la moratoria concursal -finalizó el 30 de junio-, por lo que será en los próximos trimestres donde se pueda observar si los efectos de la crisis de la pandemia sobre el tejido productivo comienzan a despejarse y con ello iniciar un nuevo ciclo económico, ha detallado Llopis.

La provincia de Alicante cuenta con 5.965 empresas del sector industrial lo que nos coloca en la cuarta posición nacional, un dato nada despreciable pero el tamaño medio de las citadas empresas es de 13,96 trabajadores lo que nos relega a la posición 35 de 52, muy lejos de Navarra -la primera de la lista- que tiene un tamaño medio de 32,77.

La provincia de Alicante contabiliza 141.283 personas en las listas de paro, mejorando las cifras de 2019 pero aún lejos de los menos de 100.000 personas de finales de 2007, que ese debería ser el objetivo. Lo que respecta a la EPA, el desempleo en la provincia siempre ha estado por encima de la media nacional. En junio descendió hasta el 14,13 % frente al dato nacional del 12,48%. Al respecto, Quino Palací ha explicado que "en Ineca nos gusta visualizar que con las ayudas necesarias podemos ser capaces de llegar al 8,5 % que alcanzó en 2006 e incluso reducirla".

Depósitos-crédito-ahorro

Llopis ha puntualizado que la provincia lleva 15 trimestres consecutivos perdiendo peso respecto al conjunto nacional en materia de depósitos. Antes de iniciarse este deterioro, Alicante recogía el 3,21% de los depósitos nacionales y ahora está en el 2,52 %, lo que supone un descenso de 1.300 millones de euros.

La provincia ha perdido como consecuencia directa de la covid más de 3.000 millones de euros, un 7,8 % de su volumen. Este dato es aún más relevante si se compara con el conjunto de España, que no ha parado de incrementar sus depósitos desde septiembre de 2018 y se eleva hasta el 22,8 %, 263.176 millones de euros más.

"Y a este dato hay que añadirle que el crédito al sector privado se ha visto reducido considerablemente, cayendo un 22,6 % desde septiembre de 2018, que representa 9.628 millones de euros menos. Frente a esta caída, se observa cómo España ha visto crecer en 25.770 millones de euros en este periodo. Partiendo de este dato, la provincia de Alicante ha perdido un 15,3 % en el último año frente al 0,1 % de caída de la media de España", según se desprende del informe que ha presentado Llopis.

Exportaciones

Aunque el importe de las exportaciones lleva implícito el incremento de precios provocado por la inflación generalizada, las exportaciones muestran una buena racha y se mejoran los valores de los últimos años, aunque el peso de Alicante en el conjunto de España sigue bajando. El último dato, el del mes de junio, el peso de Alicante caía a 1,71 % del total nacional, sin duda es uno de los meses de junio peores de la serie histórica. 

Aunque sea anecdótico las exportaciones de aceite mineral se han multiplicado, y es el producto con mayor incremento absoluto y en porcentaje anual de la provincia: en ventas ha crecido más de un dos mil por cien y se acerca a los 100 millones de euros.

Se recupera de manera importante el valor global de las ventas de viviendas a extranjeros residentes en la provincia de Alicante. Respecto a junio de 2019 el aumento es del 70,8 %, pasando de un importe de 205 millones de euros a los actuales 350 millones. EL valor promedio de la vivienda vendida a extranjeros ronda los 144.000 € con un incremento anual del 2,2 %. La provincia recoge en torno al 10 % del capital circulante en estas operaciones en el conjunto nacional.

Vivienda

Uno de los motores de la provincia de Alicante mantiene el crecimiento, pero algo ralentizado, según el informe. Los visados de vivienda nueva se mantienen algo estancados y no acaban de repuntar. El inicio del año fue bueno, pero en el segundo trimestre se ha ralentizado. En Alicante el trimestre recoge un total de 1.312 visados, 75 menos y un 5,4 % menos que en el mismo trimestre del año pasado. En el conjunto de España la tendencia es similar, con un ajuste anual del 10,9 %.

Llopis ha manifestado que se observa una situación diferente en la transacción de viviendas. En estas operaciones se mantiene una tendencia creciente que dejó el parón post-covid.

El crecimiento anual del trimestre es del 45.6 %, y se acumulan 5 trimestres con incrementos muy importantes. La demanda embolsada del periodo de la pandemia ha salido a flote. El peso de Alicante en el conjunto nacional también se ha recuperado, y con los datos del último trimestre disponible, Alicante vuelve a representar el 8% de las operaciones del total nacional, siendo la tercera provincia por volumen de operaciones, por detrás de Madrid y Barcelona.

Es importante destacar que el precio medio de la vivienda en la provincia ha crecido considerablemente en los últimos cinco años en torno al 30%. Siendo aún el dato provisional, el precio medio crece un 8,1 % respecto al último trimestre.

Turismo

La evolución de las pernoctaciones de nacionales en hoteles de la provincia es muy buena: se duplican los valores del año pasado y prácticamente se anotan los mismos valores que en el mismo trimestre del 2019, con apenas una reducción del 2,9%.

La valoración es muy buena, pero la provincia tiene que seguir luchando para recuperar cuota de mercado: para el conjunto del año se recoge una cuota del 6% del total nacional de este mercado, cuando en el 2019 fue del 7,2%. Las pernoctaciones de los no residentes han evolucionado mejor que los nacionales, pero el resto del país ha mejorado considerablemente por lo que hay de doblegar esfuerzos entre todos, ya que nos consta que el sector está realizando un importante trabajo de modernización y de difusión.

[¿Se ha vuelto a quedar pequeño el aeropuerto de Alicante-Elche diez años después de su ampliación?]

Respecto al aeropuerto, hay una evolución favorable durante el segundo trimestre del año respecto al año anterior: la mejora es del 420,8%, por encima del dato nacional que presenta un incremento del 257% y la vuelta del turismo internacional tiene mucho que ver. Las cifras son ya casi muy parecidas a los valores anotados en el 2019.

Como conclusión, esta recuperación en el segundo trimestre dará paso a la incertidumbre y un ajuste en el último trimestre del año, derivado por la escasez de algunas materias primas, la inflación y los altos precios de los suministros.