Ximo Puig, entre los presidentes de Asturias, Adrián Barbón (i) y de Canarias, Ángel Víctor Torres (d).

Ximo Puig, entre los presidentes de Asturias, Adrián Barbón (i) y de Canarias, Ángel Víctor Torres (d). Zipi Aragón Efe

Economía

Ximo Puig insiste en la necesidad de estar unidos en una España plural y diversa

El presidente de la Generalitat participa en Madrid y llama a las instituciones a centrarse en la economía más que en debatir la forma de Estado.

12 octubre, 2022 18:26
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

La unidad de España, el aumento de la inflación y la renovación del Consejo General del Poder Judicial han situado a Ximo Puig en el perfil más estadista. Así ha sido durante su participación en Madrid a los actos de celebración con motivo de la Fiesta Nacional donde ha insistido en la necesidad de "no confrontar" y estar "unidos más que nunca desde la diversidad".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reiterado su mensaje de que España es "plural y diversa" antes de apelar a que las instituciones "deben pensar en las familias, que es lo que toca".

"Estamos en una situación extremadamente compleja, de una inflación muy alta, de problemas vinculado a la guerra de Putin y todo eso es lo que nos ha de preocupar", ha dicho el jefe del Ejecutivo valenciano. A su juicio, "hoy no se trata de confrontar, se trata sobre todo de ver qué pueden hacer todas las instituciones para mejorar la situación de las personas y las familias".

[Ximo Puig apuesta por instalar renovables "en cada edificio" de la Comunidad Valenciana]

Puig, ha valorado el Plan de Contingencia Energética aprobado este martes por el Gobierno y ha destacado que debe hacerse un "esfuerzo colectivo" para ser "más eficientes, limitar el consumo y reducir la factura de la luz".

Esforzarse para ahorrar

Y un camino que ha marcado al respecto es la necesidad y apuesta del Gobierno valenciano por las energías renovables. "Hay un hecho que es completamente incuestionable, por una parte hemos de ir estructuralmente generando más energía verde y renovable y, por otra, de inmediato debemos tomar medidas de eficacia y de eficiencia energética", ha subrayado.

Ha recordado que en Bruselas ha hablado con los responsables de energía "y es obvio que toda Europa hemos de hacer un esfuerzo con tal de limitar también el consumo, hace un consumo más eficiente".

Desde esa perspectiva, ha dicho, el Plan de Contingencia Energética lo que plantea es "una serie de medidas para hacer un esfuerzo colectivo de rebaja de la factura energética".

Más allá de las cuestiones económicas, el jefe del Consell también ha sido preguntado por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, uno de los temas candentes durante los actos de celebración por las ausencias, retrasos e invitaciones. Y ahí ha opinado que se trata de una "anomalía democrática" que esta no se haya producido ya. De hecho, ha afirmado que la dimisión de Carlos Lesmes al frente de la institución "ha llegado muy tarde. Hace años que se debería de haber producido una situación para desbloquear esta situación".

[Dos 'whatsapp' a Bolaños y Pons precipitaron la dimisión de Lesmes: PSOE y PP seguían inmóviles]

Puig ha abogado por llegar a un acuerdo para "estabilizar un poder que es fundamental, el judicial". Ha asegurado que "desgraciadamente, cuando la derecha está en la oposición siempre dificultan el acuerdo" y esto, ha añadido, "también tiene que ver con las propias raíces e identidades democráticas".

Ahí ha atacado a la oposición al considerar que "no es razonable" que un "hecho constitucional que significa el acuerdo de la mayoría para renovar y actualizar las instituciones, esté bloqueado permanentemente por un partido que, finalmente, no asume el hecho de que es una parte fundamental en el funcionamiento de la democracia española".

La intervención de Puig ha concluido recordando que "lo que ahora toca es, fuera de cualquier polémica, intentar de una vez llegar a un acuerdo para estabilizar un poder que es fundamental, el judicial, en todo lo que es el funcionamiento de un derecho fundamental de los ciudadanos, que es la justicia".