Ximo Puig en Elche con el alcalde a la salida del Ayuntamiento, este jueves.

Ximo Puig en Elche con el alcalde a la salida del Ayuntamiento, este jueves.

Economía POLÍTICA

Puig anuncia antes de las elecciones que compensará en 4 años la deuda con Elche por los terrenos de la UMH

El president acude a Elche para firmar "un histórico protocolo" con el que el Consell impulsará infraestructuras para la candidatura de Capitalidad Verde Europea en 2030.

6 octubre, 2022 16:25
Elche

Tras años y años de reivindicación, el Consell reconoce, in extremis y antes de que acabe la legislatura, la deuda de 43 millones de euros que tiene con el Ayuntamiento de Elche por la adquisición de los terrenos para la construcción de la Universidad Miguel Hernández (UMH) a mediados de la década de los noventa.

[PP exige a Puig que salde la "deuda histórica" de 43 millones de euros con la llegada del Tram a Elche]

El reconocimiento lo ha protagonizado este jueves el propio president de la Generalitat Valenciana, quien ha acudido a la ciudad ilicitana para escenificar el protocolo de colaboración con el cual el Gobierno valenciano compensará a la ciudad mediante inversiones en actuaciones e infraestructuras para la candidatura de la localidad como Capitalidad Verde Europea en 2030.

En el Salón de Plenos del Consistorio el líder del Consell y el alcalde de Elche, Carlos González han firmado el "histórico protocolo", según palabras del equipo de Gobierno local, por el cual en este mes de octubre se celebrará la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración para que, las acciones propuestas por el Ayuntamiento, sean consignadas en el Presupuesto Autonómico de 2023.

El regidor del PSPV-PSOE ha destacado los cuatro ejes que componen el acuerdo: “Reconocimiento por escrito del esfuerzo económico que Elche hizo en su momento al hacerse cargo de la adquisición del suelo de los terrenos de la UMHE, admitir la valoración económica de 43 millones de euros que costaron, la voluntad del Consell de compensar a la ciudad en un plazo concreto de cuatro años, y de hacerlo con inversiones e infraestructuras urbanas vinculadas a uno de los principales objetivos de Elche: lograr la Capitalidad Verde Europea en 2030”.

“Este Protocolo tiene para Elche, además de sus elementos y concreciones, un inmenso valor político, dado que es un compromiso por escrito que nunca reconocieron los anteriores gobiernos”, ha expresado el regidor ilicitano. Igualmente, lo ha calificado de “histórico y trascendental para Elche”, agradeciendo a Puig que cumpla, una vez más, con su palabra, evidenciándose de esta manera “la voluntad inequívoca del Consell y de su president para resolver una injusticia histórica de más de veinte años”.

Un momento del encuentro entre el president del Consell y el alcalde de Elche en Alcaldía.

Un momento del encuentro entre el president del Consell y el alcalde de Elche en Alcaldía.

Puig, por su parte, además de indicar que para la Generalitat Valenciana “también es un día de gran relevancia, siendo la visualización de una acción de Gobierno que pretende ser cohesionadora de todo el territorio y una acción decente”, ha agradecido a Elche que, en un momento determinado, cuando era necesario poner en marcha una universidad, diera un paso adelante en una apuesta municipal que ha calificado de “decisiva”.

“En otras ciudades no pasó, pero aquí sí: se deseaba una universidad lo más rápidamente posible. Y ese paso adelante, aunque sea más tarde que pronto, merece su compensación”, ha agregado, lamentando que desde el Consell de la época no hubiese un compromiso firme, por lo que moralmente existía una deuda que “hoy comenzamos a resolver, al margen de la alianza que mantenemos con el Ayuntamiento de Elche”.

En ese sentido, ha enumerado algunos frutos de la citada cooperación, como el convenio de colaboración que se firmará en breve para finalizar la Ronda Sur por 19 millones de euros, las inversiones en educación enmarcadas en el Plan Edificant o la ampliación y la modernización del Hospital General.

En referencia al Protocolo, ha destacado que “ahora sí, en estos cuatros años próximos daremos el recorrido necesario a este compromiso más allá de una legislatura y que tiene ambición de ciudad”.

“Te agradezco, president, que estés aquí y que hayas cumplido este valioso compromiso para la ciudad y, a partir de ahora, tenemos un importante trabajo que hacer para convertir este Protocolo en una realidad que nos permita avanzar en nuestros objetivos de mejora urbana, trasformación, sostenibilidad y mejora de la ciudad en relación a los objetivos de Elx2030”, ha concluido González. Mientras que Puig ha finalizado recalcando que “Elche aporta mucho a la Comunitat Valenciana, y la Comunitat Valenciana quiere aportar a esta ciudad”.

La firma ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche.

La firma ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche.

El jefe del Consell anunció el Protocolo el pasado 13 de julio, durante la celebración del coloquio ‘Converses de futur’ en el Hotel Huerto del Cura. Amén de anunciar el nuevo conservatorio para la urbe en el marco de Plan Edificant, y la adquisición de 140.000 metros cuadrados en el entorno de IFA para atraer iniciativas innovadoras, Puig manifestó su firme intención de saldar la “deuda moral” que el Gobierno valenciano mantenía con la ciudad por la compra de suelo para materializar la UMHE. “Elche efectuó un esfuerzo en su momento que no ha realizado ninguna localidad de la Comunitat”, reiteró.

“Elche quería tener universidad, el Ayuntamiento facilitó los terrenos y la Generalitat no debió pagar nada”, señaló también en aquella ocasión. “Me comprometí a que, de alguna manera, habría una devolución de esos recursos. No puede ser directamente, pero es una deuda moral sobre la que firmaremos un acuerdo con el Consistorio para, en los próximos años, mediante inversiones, hacer frente a esa deuda que tiene la Generalitat”, dijo.

Dudas de Compromís

Por último, la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, quien ha estado presente en el acto como socia del Gobierno local, ha afirmado hoy que “es un paso muy importante que el Govern del Botànic haya reconocido por fin la deuda que la Generalitat mantiene con el municipio de Elx desde hace 25 años, pero el reconocimiento se hace efectivo con el plan de inversiones”.

En este sentido, Díez ha señalado que “más allá de la firma de la documentación, el compromiso de la Generalitat tiene que tomar forma de manera urgente, dado que la población ilicitana lleva décadas pendiente de que resarza esta deuda que tiene que ir dirigida a hacer de Elx un municipio más competitivo en términos económicos y con mejores condiciones de vida para sus vecinos y vecinas”.

“Para Compromís esta materialización de la inversión es clave para el presente y el futuro de la ciudad y por eso llevamos años insistiendo en la necesidad de que se dieran pasos adelante en esta compensación, pues cada año que ha pasado ha sido una oportunidad perdida para nuestro municipio”, ha destacado.