Los responsables de ATEVAL, reunidos este martes.

Los responsables de ATEVAL, reunidos este martes.

Economía TEXTIL

Este es el ambicioso plan del sector textil valenciano para impulsar la competitividad y promoción

En el acto de ATEVAL también se ha dado a conocer toda la agenda de actividades para el último cuatrimestre.

14 septiembre, 2022 08:34
Alicante

La Asociación de Empresarios del Sector Textil de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), acogió este martes en su sede de Ontinyent la presentación de un Plan de Actuación de cara al cierre del año 2022, que incluye diversos proyectos con los que se pretende dinamizar el sector y ganar en competitividad, frente a los nuevos retos del futuro.

[La Generalitat anuncia en Alcoy 1,5 millones de euros para reconvertir el sector textil valenciano]

Todos ellos cuentan con el apoyo de la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana y están dirigidos a sus empresas asociadas de forma gratuita y previa inscripción.

Asimismo, durante el acto se ha presentado una agenda interactiva con todas las actividades programadas por la asociación, de cara al último cuatrimestre del año, en materia de competitividad, innovación, Internacionalización, RSC y ética empresarial.

La jornada, inaugurada por Rafael Lurbe, presidente Área Innovación ATEVAL, se ha celebrado en formato presencial y online, y se han dado conocer los diferentes proyectos por los responsables de cada una de las actuaciones.

Concretamente, los proyectos aprobados son:

Smart Design – Dirigido a la aplicación de técnicas de ecodiseño a la fabricación de productos textiles altamente sostenibles que se llevará a cabo con el Instituto Tecnológico de Textil, AITEX. Según ha explicado Eduardo Fages del instituto, con este proyecto se pretende, a través de diferentes fases, analizar las posibilidades de ecodiseño en los productos de las empresas textiles y facilitarles las herramientas necesarias para una fabricación más sostenible.

Proyecto Alternative – Una acción dirigida a la identificación de rutas de valorización de residuos textiles alternativas a los procesos de desfibrado mecánico, con la colaboración de AITEX. Con esta iniciativa, Eduardo Fages ha señalado que se pretende encontrar nuevos procesos para la reutilización de residuos y obtener posibles vías de aplicación a estos materiales.

La celebración de "Textilthon”, una actividad que ha presentado Rafael Lacasa de Fi Group y que va dirigida a la promoción del sector textil entre los jóvenes mediante un hackathon. Los objetivos son atraer y retener el talento de los futuros profesionales y generar soluciones innovadoras y metodologías extrapolables a otros agentes y proyectos. El evento está previsto para el 26 de noviembre, en la sala Gomis de Ontinyent.

Acciones para intensificar la transformación digital de los procesos industriales y el uso de tecnologías habilitadoras (ket), que ha expuesto Guillermo Giménez de la empresa, Auren Consultores. Como ha señalado, se trata de aterrizar la industria 4.0, en las empresas asociadas de ATEVAL adaptada a sus necesidades, para tener unas industrias bien conectadas y poder obtener datos que nos permitan una mejor gestión empresarial en todas sus áreas. El diagnóstico será el grueso del proyecto, junto a dos talleres prácticos durante el mes de octubre.

Programa formativo “Sostenibilidad y eficiencia energética aplicada al sector textil” llevado a cabo junto al Instituto Tecnológico de la Energia- ITE y presentado por Razvan y Laura Martí. Tiene como objetivo ampliar el conocimiento de las empresas y dotarlas de herramientas que les permitan realizar un diagnóstico del estado de su eficiencia energética y detectar oportunidades de mejora. El programa está dividido en 10 módulos.

Diagnóstico ambiental de empresas textiles de Acetex, partiendo de diagnósticos individuales de las empresas participantes para llegar después a obtener datos concluyentes que nos den una radiografía general del sector. Según ha explicado Luis González de ACTECO, se trata de ver que realmente se está entendiendo el cambio tan importante que estamos atravesando, frente a una situación internacional completamente cambiante y una nueva ley de residuos mucho más potente que la anterior.

Análisis para la priorización de los ODS en el sector textil, de la mano del Grupo Innova. Tiene por objetivo obtener una fotografía general del sector y poder ayudar a las empresas a saber hacia dónde dirigir sus esfuerzos. Según ha comentado Ernesto Beltrán de Grupo Innova, se trata de crear cultura, valores y sensibilizar y formar a los profesionales.

La auditoría Social, Fomentex y Grupo Innova, según ha explicado Ernesto Beltrán, trata de dar respuesta a una temática que está teniendo mucha relevancia y demanda por parte de las empresas. Para formar a los profesionales en este ámbito se han organizado tres talleres.

Estudio de mercado de tapicería y decoración en Marruecos, del que ha informado Laura Santos de ATEVAL.

Según ha explicado en su presentación, Rafael Lurbe, presidente del Área de Innovación ATEVAL “se trata de proyectos que invitan a la reflexión y marcan las líneas a trabajar para afrontar nuevos desafíos”.

Junto a este plan de actuaciones, Salomé Beneyto, gerente de ATEVAL, ha dado a conocer el programa completo de actividades de la asociación de cara al último cuatrimestre del año. La agenda incluye todas las actividades organizadas desde la asociación de empresarios del textil junto a otras entidades y organismos, para impulsar la competitividad, innovación, Internacionalización y RSC de sus asociados.

Para facilitar el acceso a la información e inscripciones, la agenda se ha presentado en formato interactivo, de manera que también ayude a las empresas a planificar y organizar mejor sus calendarios internos en función de sus intereses.

Se ha presentado de manera cuatrimestral y se irán haciendo recordatorios mensuales. Como ha explicado Salomé Beneyto, “hemos querido hacerla más visual para mejorar y facilitar nuestra comunicación con las empresas asociadas”.

La jornada ha sido clausurada por el presidente de ATEVAL, José Vicente Serna, quien ha comentado que “a la hora de programar todo este plan de actuaciones y actividades para cerrar el año, hemos tenido muy presentes las necesidades del sector textil, apostando por aquellas materias que mejor pueden preparar a las empresas para afrontar los nuevos retos que tenemos por delante, ampliando conocimientos que les permitan ganar en competitividad”.

En este sentido, ha señalado, que “se ha hecho un gran esfuerzo por seleccionar temáticas más precisas, prácticas y aplicables”. Asimismo, ha instado a sus asociados a hacerles llegar cualquier inquietud o iniciativa para tenerla presente en próximas acciones.