Ximo Puig y Aitana Mas en Alcoy donde han presentado las líneas para los presupuestos de la Generalitat.

Ximo Puig y Aitana Mas en Alcoy donde han presentado las líneas para los presupuestos de la Generalitat.

Economía

Ximo Puig en Alcoy: "No es lo mismo una reforma fiscal conservadora o una progresista"

El presidente de la Generalitat presenta las conclusiones del seminario del Botánico y adelanta que la bajada de impuestos irá a clases medias y bajas.

10 septiembre, 2022 13:05
Alicante

¿Cómo puede ser más útil la Generalitat Valenciana a la ciudadanía ante una crisis inflacionista y energética? Esa es la pregunta con la que Ximo Puig resume el objetivo del Consell en el seminario que ha concluido este sábado en Alcoy. Y si una de las soluciones era la reforma fiscal anunciada por él mismo, ha adelantado que la bajada de impuestos será para clases medias y bajas porque "no es lo mismo si lo plantea una opción conservadora de derechas o un gobierno progresista".

Esta línea es la que ha marcado en la intervención que repasa el trabajo hecho estos días por los equipos de los partidos que conforman el pacto del Botánico en la Generalitat. "Nuestro gobierno quiere darle el efecto positivo a los que en un momento determinado pasan alguna dificultad", ha asegurado a preguntas de los periodistas congregados en esta presentación final. 

Y ahí ha explicado sobre las dudas de un anuncio que ha generado dudas durante la semana sobre cómo y cuándo se aplicará que "queremos que sea inmediato y eso tiene su dificultad". De desarrollarlo, ha añadido, se está encargando el conseller de Hacienda con empresas y sindicatos y que "lo presentará en el momento oportuno" que "se producirá en las próximas semanas".

La intervención del jefe del Consell se ha centrado en valorar los avances conseguidos, la dificultad del momento actual y esbozar las líneas presupuestarias que quiere manejar para lograr el tercer gobierno del Botánico. Ahí se ha propuesto dar respuesta a las empresas para que no se pare la actividad económica o a las familias con el aumento de las hipotecas. Y ahí ha valorado el autogobierno como forma para dar respuesta a estos problemas.

Los presupuestos 2023

"Porque el instrumento más importante que tiene son los presupuestos, que se han presentado en tiempo y forma siempre". Así que en Alcoy presenta las bases políticas para el 2023 "y que baje la inflación, garantizar el empleo y que la reindustrialización sea real y efectiva, cómo garantizar la vivienda para que al final sea un Estado social que no deje nadie al margen".

Aitana Mas, la vicepresidenta del Consell, se ha encargado de desgranar las conclusiones de este seminario en Alcoy. En esta decimotercera reunión ha recordado que en las anteriores se fijaron unos objetivos de los que se han cumplido el 78 %. Y por eso de esos seis seminarios se presentaron 273 objetivos cumplidos, por lo que celebra "el alto cumplimiento" de las propuestas lanzadas.

Las cuatro líneas centrales sobre las que pivotarán los presupuestos de 2023 incluyen una serie de medidas estratégicas con las que pretenden contribuir a superar la situación actual de inflación, a reforzar el estado del bienestar valenciano, a reforzar el cambio del modelo económico y a profundizar en la sostenibilidad.