Ximo Puig y Aitana Mas acompañados este sábado en Alcoy durante la presentación de las conclusiones.

Ximo Puig y Aitana Mas acompañados este sábado en Alcoy durante la presentación de las conclusiones.

Economía

Estos son los ejes para los presupuestos 2023 de la Comunidad Valenciana

Ximo Puig y Aitana Mas presentan las políticas con las que lucharán contra la inflación, protegerán el empleo y reforzarán los servicios públicos.

10 septiembre, 2022 18:05
Alicante

El presidente de la Generalitat Ximo Puig y la vicepresidenta Aitana Mas han presentado los cuatro ejes del presupuesto para 2023. Con él esperan reeditar el pacto del Botánico mediante el refuerzo de los servicios públicos y la lucha contra la inflación y protección del empleo.

Esta metodología de la acción de gobierno de la Generalitat para evaluar y programar los objetivos, como ha definido el presidente Puig, se plantea para que «la ciudadanía conozca lo que quiere hacer el Govern». Este Consell «es consciente de que no sabe todo», ha afirmado y por eso ha destacado que se ha mostrado abierto a las aportaciones positivas «para un contexto extraordinariamente complejo».

Puig ha valorado que en estas dos legislaturas sus gobiernos han presentado las cuentas en tiempo y forma, como así desea seguir haciéndolo. Mas avanza que los octavos presupuestos desde 2016 "nacerán de la empatía". Pero ha reconocido todos los problemas que hay por delante por lo que «tienen que atender a los que viven en más dificultad».

Lucha contra la inflación

Es el segundo eje con un mayor número de medidas, diez, que se define a través de un objetivo global: impulsar la Alianza Valenciana contra la Inflación desde el diálogo social. Los demás puntos los reparte entre los departamentos de Hacienda, con tres, el de Economía, con dos, y el de Política Territorial, Justicia, Innovación y Presidencia.

Hacienda tendrá que impulsar una reforma fiscal para ayudar a las familias a luchar contra la inflación, secundar, mediante ayudas directas y créditos, a las empresas y personas autónomas para superar los problemas derivados del aumento de los costes de producción y, por último, avanzar en la digitalización, reducción de la brecha digital y simplificación de los trámites de la Generalitat Valenciana.

Rafa Climent desde la Conselleria de Economía Sostenible abordará la reindustrialización del territorio valenciano y el potenciar el empleo digno. Para que eso sea posible desde Presidencia se optimizará la captación y ejecución de fondos europeos.

[Ximo Puig en Alcoy: "No es lo mismo una reforma fiscal conservadora o una progresista"]

El departamento de Política Territorial invertirá en más obra pública como motor de la economía. Mientras que Gabriela Bravo seguirá con la ejecución del Plan de Infraestructuras Judiciales y Josefina Bueno potenciará la retención y promoción del talento investigador y la formación de equipos de excelencia con un impacto significativo en la sociedad y en la economía valenciana.

El refuerzo público

El eje al que van a dedicar más trabajo por el número desglosado de líneas, doce, es el refuerzo de los servicios públicos y del derecho a la vivienda. Y la vicepresidencia segunda de Héctor Illueca tendrá tres de ellos, la misma cifra que el departamento de Educación y Sanidad. La vicepresidencia primera con dos y la de Innovación con una completan el reparto de responsabilidades.

Aitana Mas se encargará de consolidar y ampliar la respuesta ante el nuevo contexto social además del fomento de la corresponsabilidad en los cuidados familiares.

A Illueca le corresponderá aprobar las medidas urgentes en materia de vivienda ante la crisis económica y social y fortalecimiento del sistema público de vivienda para paliar la situación de emergencia residencial. Para ello planteará la reversión de la regresión urbana y social a través de la aprobación de la ley de barrios y el fortalecimiento del apoyo público a la actividad de rehabilitación de edificios y
viviendas para avanzar en la transición ecológica y paliar la pobreza energética.

Raquel Tamarit gestionará desde Educación la mejora de la calidad educativa mediante la estabilización y aumento de profesorado. A eso añadirá el aumento de las becas para la Formación Profesional para así asegurar la igualdad de oportunidades para el estudiantado. Y también incrementará y diversificará las convocatorias de ayudas al sector cultural.

Miguel Mínguez tendrá que ocuparse de fortalecer la atención en salud mental a través de una respuesta integral desde todos los niveles asistenciales, mejorar la atención al seguimiento del embarazo y cuidar la especialización en los cuidados de las víctimas de accidentes con lesión medular.

Josefina Bueno se desdobla con este eje por el fortalecimiento de la formación universitaria, garantizando la equidad y la igualdad de oportunidades.

La emergencia climática

Puig ha reiterado en la presentación de estas líneas que la emergencia climática era uno de los retos que tenían que abordar, situándolo a la altura de los problemas económicos.

La Conselleria de Agricultura que también incluye esta área trabajará en tres líneas. La primera es intensificar la lucha contra el cambio climático e impulsar la transición
ecológica. Además, reforzará la prevención de incendios y apoyará el sector agrícola y ganadero.

Política Territorial asumirá otros dos puntos. Por un lado, más transporte público, más sostenibilidad y más ahorro. Por otro, un urbanismo productivo que fomente la economía sostenible y el impulso de la energía renovable.

El resto se diversifica entre la apuesta por el cambio de Modelo Energético y la Descarbonización de la Economía que llevará Climent, el desarrollo de la ley valenciana contra el despoblamiento que se gestionará desde Presidencia. Esta se completará con la respuesta a las emergencias y al cambio climático desde el sistema público valenciano de los servicios sociales que llevará Mas y el programa que Bravo dirigirá de empleo extraordinario para la regeneración de las zonas afectadas
por los incendios forestales.