César Anca aboga por un plan renove en la maquinaria de hostelería por el ahorro que supondría.

César Anca aboga por un plan renove en la maquinaria de hostelería por el ahorro que supondría.

Economía CRISIS

Los hosteleros de Alicante protestan por las ayudas de la Generalitat y piden un plan renove industrial

Las patronales Alroa y ARA comparan el apoyo extra al programa del Imserso con la falta de aportaciones y de diálogo con sus sectores.

8 septiembre, 2022 02:18
Alicante

Con problemas para poder pagar los recibos de la luz de agosto y viendo pasar las ayudas que reciben los hoteles con el Imserso. Las patronales de restaurantes y ocio nocturno de Alicante están enfadadas. Y se dirigen a la Generalitat para proponerles que lancen un plan renove de maquinaria y así conseguir un ahorro de hasta el 40 % en el consumo energético.

Tras el respiro del verano, septiembre anuncia un otoño que preocupa mucho a los empresarios de Alroa y ARA. Las dos patronales están trabajando conjuntamente en una campaña con la que reivindicar la necesidad de ayudar a su sector. Y lo hacen porque se sienten agraviadas cuando ven lo que pasa en otros ámbitos, explican sus presidentes.

"Nos sentimos discriminados, claro", afirma César Anca como presidente de ARA. "Es un tratamiento desigual respecto al programa Imserso", añade su compañero en Alroa Javier Galdeano. "¿La Generalitat no ha decidido abonar seis euros por cliente para conseguir que esos clientes sigan yendo y que se adscriban al programa Imserso? ¿Cuántos clientes puede tener un hotel?", prosigue este último.

[La hostelería y ocio nocturno de Alicante reduce horario y días de apertura por no poder pagar la luz]

Del mismo modo dirigen sus críticas a las sucesivas campañas de Bono Viaje que ha promovido la Generalitat también para los hoteles. "Es para los hoteles y para sus restaurantes", razona, "si le dices a una persona que cenando en el hotel le saldrá más barato que fuera, ¿quién irá a buscar su cena en otro local? Está bien que viaje la gente y que se les ayude, pero que salgan a hacer ciudad". Unos argumentos que esgrimieron "ya en su día, pero no nos atendieron".

La queja de ambos, como concluye Anca, está en que se lanzan propuestas para repartir ayudas "sin cuantificar de cuántas necesita el sector ni cómo".

Su plan renove

La maquinaria de la hostelería requiere de una considerable inversión, como en otras industrias. Un horno nuevo puede costar 15.000 euros pone de ejemplo Anca, pero igual con él puedes ahorrar más energía por las ventajas que aporta al cocinar. Cambiar una nevera básica puede suponer 3.000 euros y una que esté incluida en mesa de trabajo 8.000. Unas cantidades que se podrían afrontar en este momento de otra forma con el apoyo de un plan renove, como el que se puso para la industria del automóvil.

Europa suele señalar el parque automovilístico de España por su antigüedad. En la actualidad la edad media de los vehículos es de 13,5 años mientras que el resto de países europeos era de 10,8 años, según datos de 2020. Con la cocina, prosigue Anca, pasa una cosa similar. Lo ideal sería renovar las máquinas a los 7 años. Una cifra que ni de lejos se cumple, añade.

[Alicante ayudará con hasta 4.000 euros para pagar hasta la mitad del gasto en luz y gas a pymes y autónomos]

El objetivo de que se creara esta versión de un plan renove es lograr el deseado ahorro energético que repercuta en la factura que luego corresponde pagar. "Cuanto más actualizada esté la maquinaria, supone un mayor ahorro energético", resume Galdeano. Una demanda que ambos hacen y consideran más que justificada al situarla en línea de las ayudas de la Unión Europea enfocadas a lograr una mayor sostenibilidad.

La propuesta llega después del cansancio de ver la que critican como falta de diálogo de las instituciones al plantear líneas de financiación para el sector. "Cuando dijeron que con los fondos Covid había que repartir dinero para la digitalización", razona Anca, "decíamos que la digitalización no es igual para todos los sectores: no es poner una pantalla para ver las reservas, porque eso ya lo tenemos. Hablamos de hornos, envasadoras al vacío, abatidores…".

Por eso cuando oye propuestas lanzadas recientemente, Anca se enerva. "Me dices que ahorre energía, pues en lugar de darme los 4.000 euros lanza una campaña de renovación de equipamiento industrial para que toda esa maquinaria que consume mucha luz la podamos cambiar", afirma, "porque eso sí sería un plan". 

[Lo que esconde el rescate de Puig a los hoteles: búsqueda del centro político y toque de atención a Compromís]

La propuesta, aseguran, ya se está estudiando por parte de la Administración. De esta forma confían en que salga adelante para poder plantear un recorte de gastos que vaya más allá del cierre por tramos horarios que ya están empezando a aplicar parte de sus asoociados. "Como esto no cambie, estamos hablando del cierre de muchos bares", alerta Anca.