Las ayudas del Ayuntamiento están dirigidas a pymes y autónomos, entre otros, para pagar luz, gas y carburantes.

Las ayudas del Ayuntamiento están dirigidas a pymes y autónomos, entre otros, para pagar luz, gas y carburantes.

Economía

Alicante ayudará con hasta 4.000 euros para pagar hasta la mitad del gasto en luz y gas a pymes y autónomos

El Ayuntamiento invertirá los más de 700.000 euros de la subvención de la Diputación para financiar estas facturas por la crisis energética.

6 septiembre, 2022 14:13
Alicante

Luz, gas y carburante. Estos gastos que han aumentado con la actual crisis energética son las tres áreas que se beneficiarán de la nueva convocatoria de ayudas que lanza el Ayuntamiento de Alicante. Este plan destinado a pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales de la ciudad, está dotado con 707.268 euros por la subvención de la Diputación Provincial

El Ayuntamiento ha aprobado sacar esta convocatoria para combatir la crisis energética, como informan a través de un comunicado. Las personas que soliciten acogerse a este plan podrán conseguir hasta cuatro mil euros de subvención para financiar hasta la mitad del gasto corriente en luz y gas facturado entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2022, y de carburante desde el 1 de enero a finales de junio.

La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha valorado la importancia de lanzar ahora esta línea. "La crisis energética actual surgida después de la crisis de la Covid está dando un duro golpe a una parte importante de nuestra economía", ha resaltado. De ahí que haya destacado que entre los sectores más afectados son "nuestras pymes, micropymes y autónomos". Por ello, "este paquete de ayudas está orientado a paliar esta situación y evitar que esta situación mantenida pueda provocar el cierre de muchas empresas de forma inmediata o a corto plazo".

[Alicante lanza ayudas a jóvenes de 120 euros para el carnet de conducir y 50 para acreditar idiomas]

De España ha señalado que "vamos a trabajar de la mano de la Diputación Provincial para tratar de paliar esta crisis energética que afecta a todos los sectores de nuestra economía causando graves problemas que hay que intentar mitigar hasta conseguir que se produzca una regularización de los precios".

El plan de choque de la institución provincial determina que, al municipio de Alicante, atendiendo a un censo de 337.304 habitantes, le corresponde una subvención nominativa de 707.268 euros. Esta es la cantidad que se destinará a minimizar el impacto económico que la crisis energética está suponiendo sobre pymes, micropymes, autónomos y otros colectivos sujetos a mutualidades.

Qué cubren las ayudas

Tiene la consideración de conceptos subvencionables, los costes energéticos siguientes, facturas de energía eléctrica del periodo comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio 2022; de gas entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio 2022 y de carburantes del 1 de enero de 2022 y el 30 de junio 2022, todos ellos necesarios para el funcionamiento y afectos directamente al negocio.

Con estas ayudas se subvencionará hasta un 50 % los conceptos de gasto corriente enumerados con anterioridad abonados en el periodo comprendido, con una ayuda máxima a percibir que podrá alcanzar los 4.000 euros por solicitante.

[La Diputación de Alicante invertirá 27 millones contra la pobreza energética y para proteger el entorno]

Mari Carmen de España ha señalado que una vez aprobada la aceptación de la solicitud de la participación en este paquete de subvenciones de la Diputación Provincial se habilitará la convocatoria a través de la Agencia Local de Desarrollo para que se puedan presentar las solicitudes.