Imagen de archivo de un estudiante.

Imagen de archivo de un estudiante.

Economía EDUCACIÓN

Los valencianos gastarán 1.983 euros por hijo en el próximo curso, por debajo de la media

De los 1.000 euros en un colegio público a los 6.900€ en uno privado; la OCU pide a las administraciones ayudas para hacer frente a la vuelta al cole. 

5 septiembre, 2022 12:46
Alicante

Septiembre ya está aquí, y la vuelta al cole preocupa a miles de familias españolas, que se verán afectadas por la inflación también en materia de educación. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), está previsto que los valencianos gasten alrededor de 1.983 euros por hijo en el próximo curso escolar, por debado de la media nacional que asciende a 2.186 euros. 

El gasto varía mucho según el tipo de centro y quienes acudan a uno público afrontarán un gasto anual de 1.001 euros, por los 2.975 euros de quienes estudien en un centro concertado y los 6.900 euros de quienes vayan a uno privado, añade la OCU.

Aparte de los costes de matrícula y las cuotas (inexistentes en la enseñanza pública), los principales gastos corresponden al comedor y a las actividades extraescolares, que suman unos 1.060 y 600 euros al año respectivamente entre quienes los contratan, y encarece sobre todo los ciclos de Infantil y Primaria.

[La Comunidad Valenciana formará a profesores para que detecten problemas de salud mental en los alumnos]

Otro gasto significativo es el que se refiere a los libros de texto, que también varía según el tipo de centro: 162 euros al año en colegios e institutos públicos, 241 en centros concertados y 209 en privados; y aumenta progresivamente según se avanza de curso, aunque OCU recuerda que algunas Comunidades Autónomas, como la valenciana, mantienen programas de acceso a libros de texto gratuitos.

El uniforme es otro gasto a tener en cuenta y habitual en el 75 % de los centros concertados y más de la mitad de los privados, en cuyo caso viene a sumar otros 161 euros al año.

El resto de los gastos corresponden a material escolar (95 euros de media año), excursiones (111 euros) y cuotas del AMPA (31 euros).

Un último factor que influye de manera decisiva en el gasto educativo es la región donde se resida, añade la OCU.

Las familias de Cataluña y Madrid son las que más gastan en educación: alrededor de 2.800 y 2.600 al año por hijo, de media, respectivamente.

Las que menos, las familias de las dos Castillas, Galicia y Aragón, donde el gasto no supera los 1.400 euros por hijo, mientras que las valencianas afrontarán un gasto medio de 1.983 euros.

A la vista del informe de OCU, la vuelta al cole supone un importante desembolso para las familias, especialmente para aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica agravada este año por unas cifras de inflación de dos dígitos.

Por ello la OCU pide a todas las administraciones competentes que se amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar de forma que sobre todo para las más vulnerables se suavice la dificultad que supone afrontar los gastos de la vuelta al cole.