Un trabajador autónomo, en imagen de archivo.

Un trabajador autónomo, en imagen de archivo. EFE

Economía

La Comunidad Valenciana empieza a pagar este martes las ayudas de 300 euros a los autónomos

Más de 63.300 personas recibirán esta subvención, que hará en un solo pago y es compatible con los 200 euros del Gobierno central. 

16 agosto, 2022 11:27
Alicante

Las ayudas a autónomos de 300 euros que ha articulado el Gobierno valenciano para paliar el incremento de los precios energéticos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania comienzan a pagarse este martes.

"Sabemos que no es suficiente, que hay muchos que lo están pasando muy mal para llegar a fin de mes pero es la ayuda que nos podemos permitir como Gobierno valenciano", ha indicado el conseller de Hacienda, Arcadi España, sobre estas ayudas en una entrevista con la Agencia EFE.

[Más de 120 municipios de Alicante recibirán ayudas para contratar a menores de 30 años]

Una vez cerrado el plazo, serán más de 63.300 autónomos los que recibirán ayudas directas de 300 euros -que suman una cuantía conjunta de 19 millones- que se abonarán en un solo pago y que les permitirá compensar, en parte, la escalada de precios de la energía. Esta subvención está abierta a todos los sectores económicos y es, además, compatible con las ayudas de 200 euros del Gobierno central.

Por provincias, Valencia aglutina el 54 % de las peticiones, con 33.988 solicitudes; Alicante el 33 % (21.159), y Castellón el 13 % (8.200 solicitudes).

En el diseño de las ayudas la Generalitat "ha tratado de adaptarse al máximo a las necesidades del sector y por eso se han mantenido diferentes reuniones en el marco de la Mesa de Diálogo Social", en particular con las asociaciones y organizaciones más representativas de intereses de los trabajadores (la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunidad Valenciana, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-PV) y la Unión de Autónomos (UATAE).

Hay muchos autónomos que tienen que utilizar el vehículo privado, y otros que han visto subir los precios de todas sus materias primas como los hosteleros, que han tenido un incremento de precios de la cesta de la compra profesional. Estos son los más afectados, pero las ayudas se han ampliado a todos los sectores porque la subida es tan generaliza que afecta a la práctica totalidad.da

Detalles del plan

La respuesta valenciana frente a la emergencia climática y la inflación se materializa en el Plan Reactiva, que cuenta con un presupuesto de 944 millones de euros y se divide en cuatro ejes: lucha contra la inflación; distribución de ayudas a familias, empresas y autónomos; mejora de la eficiencia y ahorro energético y acciones para acelerar la autonomía energética, informa la Generalitat.

La directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, realizó la semana pasada un balance de los planes que ha puesto en marcha el Consell, en coordinación con agentes sociales y económicos, para revertir los efectos de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 y la energética.

Pérez recordó que, en la primera ola del coronavirus, en el marco del diálogo social, "se actuó con rapidez" para dar respuesta "a quienes estaban más afectados por la pandemia", como fue el caso de las personas incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o la personas trabajadoras autónomas, que tuvieron que cerrar sus negocios o reducir drásticamente su actividad.

La Generalitat se está centrando ahora en las ayudas en paliar el incremento de costes energéticos, ha precisado.