Sweet Reborn, el bebé más realista de Berjuan.

Sweet Reborn, el bebé más realista de Berjuan.

Economía JUGUETE

César Bernabéu, de muñecas 'Berjuan': "La Guerra de Ucrania nos ha afectado de manera directa"

Un 25% de la producción de las muñecas de Onil va destinado a países de Europa del Este: prevén una caída en ventas de 140.000 euros. 

1 agosto, 2022 01:26
Alicante

Onil, la cuna del juguete, no lo ha pasado precisamente bien en los últimos años. Tras sobrevivir a los momentos más duros de la pandemia del Coronavirus, el sector juguetero sufre un nuevo golpe: la guerra de Ucrania.

Europa, pero sobre todo los países del este, son clientes muy importantes para las empresas que fabrican muñecas porque el producto "está muy bien valorado" y además son países donde su venta "funciona todo el año, ya que una parte de las ventas está enfocada al coleccionismo", explica César Bernabéu Juan, gerente en Berjuan.  

El empresario alicantino habla de "daños colaterales" de la guerra. Se refiere a la inflación, que afecta a todos los sectores en mayor o menor medida. "Entiendo que las muñecas no son un producto de primera necesidad, y la gente prioriza otras cosas antes de comprarla".

Más del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) de Onil viene del mercado de la muñeca. "Ahora mismo hay empresas que están a un 60% de su producción. Con eso ya te he dicho todo", describe Bernabéu la situación.

Desde EL ESPAÑOL preguntamos al gerente de Berjuan qué porcentaje de sus ventas depende del mercado de Europa del Este. A lo que él responde que cerca de un 25 o un 30 por ciento de sus ventas. Por lo que si esas ventas no se producen, estaríamos hablando de que las pérdidas por la caída en ventas oscilarían entre los 120.000 y los 140.000 euros, según la previsión de su gerente. 

César Bernabéu Juan , gerente en Berjuan.

César Bernabéu Juan , gerente en Berjuan.

Bernabéu, que describe el inicio del año 2022 como algo "catastrófico" insiste en la idea de que la Guerra de Ucrania "nos afecta de forma muy directa". Por suerte, Berjuan como otras muchas empresas de Onil tienen más clientes, en los que poder apoyarse durante esta etapa. Italia, Francia, Portugal, México y Chile, entre otros, son algunos de los países destino de estas muñecas alicantinas. 

En Berjuan son especialistas en la creación de muñecos con mecanismo, los favoritos de la mayoría de compradores. Se trata de muñecos muy realistas que casi parecieran verdaderos bebés por sus características (tienen hipo y expulsan gases). "Somos la única empresa que utiliza este mecanismo tan realista", describe Bernabéu. 

La línea 'Reborn', los 'llorones' y también la línea de los 'Newborn' son los productos más vendidos en Berjuan. 

Sobre Berjuan

La empresa familiar Berjuan nace en 1977 en la 'cuna del juguete', Onil. 35 años después, las nuevas generaciones siguen trabajando con ilusión por fabricar muñecos realistas y de calidad, fabricados 100% en España.

"Un gran equipo humano, nuevas tecnologías e inversión continua en I+D. Esta es la clave para que los productos que fabricamos sean innovadores y líderes en todo el mundo", son algunos de los valores que caracterizan a Berjuan.