Chanel Terrero aplaude durante la presentación esta semana del nuevo convenio del Benidorm Fest.

Chanel Terrero aplaude durante la presentación esta semana del nuevo convenio del Benidorm Fest.

Economía

La Generalitat espera un Benidorm Fest que proyecte la Comunidad Valenciana internacionalmente

Turismo calcula que se multiplicará el impacto de la segunda edición del concurso ya sin restricciones sanitarias y que aumente la ocupación al 85 %.

23 julio, 2022 17:36
Alicante

La primera edición del Benidorm Fest fue un éxito mucho mayor de lo esperado. La repercusión mundial se espera que crezca en la segunda edición y que, sin las restricciones sanitarias del pasado enero, se multiplique la ocupación en la ciudad hasta el 85 %.

El Gobierno valenciano ha anunciado este sábado que aumentará la colaboración con este evento en 2023 para que Benidorm Fest "consolide su éxito" con una nueva edición que volverá a "proyectar a la Comunidad en lo nacional e internacional". Así lo ha señalado el director general de Turismo, Herick Campos en una nota de prensa que recoge Efe.

Campos ha destacado el "atractivo" que supone el festival para el público joven, lo que otorga a Benidorm la "oportunidad de abrirse a otros mercados y sumar otras perspectivas", además de atraer demanda fuera de temporada alta, "lo que repercutirá en la ciudad, en la comarca y en toda la Comunidad".

[El Benidorm Fest 2023 empieza a dar sus primeros pasos con Nacho Cano y Mónica Naranjo]

A su juicio, se trata de una cita que sitúa a la Comunidad Valenciana "nuevamente en el mapa del turismo ante un público diferente al tradicional, y con un impacto de promoción y publicidad que multiplica el efecto de la inversión".

En este sentido, ha recordado que la Generalitat inyectó en la pasada edición alrededor de un millón de euros, "una cifra que se multiplicó con el impacto generado en redes sociales, valorado en más 13 millones de euros".

Según ha explicado, el objetivo es llegar a un 80 % de ocupación turística en la ciudad de Benidorm durante los días laborables del Benidorm Fest y un 85 % durante la final del festival, que será el sábado 4 de febrero.

[Chanel vuelve a Benidorm y adelanta que ya tiene ocho temas de su primer disco]

El director general de Turismo ha señalado que se prevé superar la ocupación alcanzada en Benidorm en 2020 con la sola celebración del festival en 2023 y con las acciones organizadas en torno al mismo por Generalitat y Ayuntamiento, con la colaboración de RTVE.

Campos también ha comparado la situación entre 2021 y 2022, dos años en los que las restricciones sanitarias durante ambos meses de enero fueron muy severas. A pesar de ello, en 2022 la estancia se incrementó más de un 10 % respecto a la ocupación de 2021, en torno a cuatro mil pernoctaciones más, solo en hoteles de la Costa Blanca y en Benidorm. A ello se sumaron un millar de turistas más de los habituales que visitaron Benidorm en las semanas anteriores y posterior al Benidorm Fest.

Las novedades

¿Qué futuro le espera al Benidorm Fest? Desde el pasado mayo la propia Generalitat ya ha ido avanzando algunas de las ideas con las que están trabajando para el 2023. Y la principal de ellas es el aumento del número de asistentes del lugar de celebración, así como un escenario "más atractivo".

Entre las acciones previstas para conseguir una mayor difusión, el festival se convertirá en la semana del Benidorm Fest, en la que están previstas actuaciones musicales y actos culturales en toda la ciudad, "lo que permitirá a los visitantes disfrutar plenamente de este gran festival".

Del mismo modo, se ampliará la capacidad del Palacio de L’Illa de Benidorm y se creará el Benidorm Fest Village para que los benifans puedan seguir el festival durante toda la semana con música, visitas de los participantes, actos culturales, exposiciones, charlas, así como conferencias sobre el festival y su historia.

Las cifras del Benidorm Fest

La edición del Benidorm Fest 2022, que se celebró el pasado mes de enero, alcanzó cuotas de pantalla en televisión del 21 % durante la retransmisión de la gala y llegó al 27,7 % en el minuto de oro en la final cuando se anunció la ganadora, según datos de la Generalitat.

En redes sociales, el certamen musical en el que se elige a la persona representante en el Festival de Eurovisión, fue tendencia en Twitter en el mundo con 358 millones de usuarios, y, en concreto, el impacto económico solo en esta red supuso esa noche 13,3 millones de euros.