Francisco Llopis, Ignacio Amirola y Joaquín Palací, del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca).

Francisco Llopis, Ignacio Amirola y Joaquín Palací, del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca).

Economía

Alicante ha perdido 17 puestos en renta per cápita en lo que va de siglo y está en la cola de España, en el 44

Un aumento del tamaño empresarial en la provincia con tan sólo un trabajador de media más permitiría recuperar trece puestos en el ranking provincial español.

21 julio, 2022 11:55
Alicante

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha adelantado esta mañana, junto con el informe de coyuntura económica provincial del primer trimestre del año, un amplio estudio que ya se está realizando sobre la evolución en lo que va de siglo. Y los datos no son muy alentadores: Alicante ha pasado en 22 años de ser la provincia 27 (de 52) en renta per cápita de España a la 44.

Especialmente preocupante es el descenso en sectores como la agricultura, la industria y las exportaciones, si bien el turismo y las transacciones inmobiliarias se han mantenido bien durante estos 22 de años.

La institución ya trabaja en rastrear las causas de este descenso pero como ha comentado su presidente, Ignacio Amirola, todo apunta a que la paulatina desinversión de la Generalitat y del conjunto del Estado en la provincia es de lo que más ha influido.

Y esa misma infrafinanciación pública en proyectos de desarrollo para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado puede convertirse en un importante obstáculo en la coyuntura actual, donde la inflación es la tónica general pero está teniendo especial incidencia en Alicante.

Indicador Ineca.

Indicador Ineca.

En este sentido, Amirola ha destacado los datos de afiliación a la Seguridad Social como históricos así como los resultados del primer trimestre. "Pero no parecen suficientes para lo que nos espera ya que tenemos por delante unas trimestres más duros de lo habitual", ha señalado.

Tamaño empresarial

Al hilo de este descenso histórico Ineca destaca que aunque ha crecido un poco el "tamaño empresarial" (número de trabajadores medio por firma) respecto a trimestres anteriores, Alicante con un índice de 8,7 sigue estando muy por debajo de la media nacional que es superior a 11.

Así, el director de Estudios, Francisco Llopis, ha señalado que si lográsemos aumentar en un trabajador la media la provincia podría recuperar puestos en renta per cápita pasando la posición 44 en el ranking provincial a la 31, trece puestos por encima.

Comercio exterior de la provincia de Alicante.

Comercio exterior de la provincia de Alicante.

Además, otra de las preocupaciones del Instituto son los resultados en crédito y financiación a las empresas privadas, donde Alicante es la provincia con mayor reducción, registrando -5.873 millones de euros menos. Un dato que destaca más si se tiene en cuanta que en los depósitos al sector privado la provincia el la única de España que refleja un saldo negativo respecto a 2020: -3276 millones de euros.

Por su parte, Joaquín Palací incidió, respecto al empleo, que la franja de edad superior a los 40 años es la que más le está constando encontrar trabajo habiendo más de 86.000 personas en búsqueda. "Se tiene que trabajar para ver cómo se reduce esta cifra porque es muy alta", aseguró.

Las propuestas

Desde Ineca piden al sector empresarial alicantino que piense en crecer por muy cómodo que se encuentre con su estado de negocio actual, sobre todo en un momento de contracción de la economía mundial.

Y más allá de esta actitud, las inversiones empresariales deben dirigirse a la productividad y tecnología, a mejorar el producto "porque tenemos por delante momentos complicados".

Por otro lado, exigen a las administraciones que reflexionen sobre las políticas fiscales que deben estar encaminadas a fomentar el crecimiento de las empresas, el empleo y las sucesiones empresariales en una provincia donde las firmas familiares son muy importantes.