Jornada técnica de urbanismo en l'Alfàs del Pi, con el alcalde Vicente Arques y Gracía Nebot.

Jornada técnica de urbanismo en l'Alfàs del Pi, con el alcalde Vicente Arques y Gracía Nebot. Ayuntamiento de L'Alfàs

Economía LICENCIAS

La Generalitat presenta en l’Alfàs la Guía-T creada para agilizar la tramitación de documentos urbanísticos

García Nebot, director general de Urbanismo, participa en una jornada informativa dirigida a redactores tanto del sector público como privado, y la abogacía. 

20 julio, 2022 13:59
Alicante

El director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, ha visitado hoy l’Alfàs del Pi para participar en una jornada informativa dirigida a redactores de documentos urbanísticos, tanto del sector público como del privado, organizada en colaboración con el consistorio alfasino.

Un encuentro celebrado en el Centro Social Platja Albir en el que también ha participado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y que ha contado con la asistencia de más de 70 personas, entre concejales, trabajadores municipales del área de Urbanismo de los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi, Benidorm, La Vila Joiosa y Altea, además de profesionales del sector privado del campo de la arquitectura, la ingeniería y la abogacía relacionados con la redacción o tramitación de proyectos urbanísticos.

En esta jornada técnica se han presentado las diferentes herramientas que la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha puesto en marcha para hacer las gestiones urbanísticas más fáciles y agilizar los procedimientos urbanísticos. Entre ellas, Vicente García Nebot ha destacado Guía-T, “la guía estrella de la Dirección General de Urbanismo”, una plataforma informática donde se obtiene toda la información urbanística necesaria respecto a la afección de una zona determinada.

Gran afluencia de público especializado en la jornada técnica de l'Alfàs.

Gran afluencia de público especializado en la jornada técnica de l'Alfàs. Ayuntamiento de L'Alfàs

Cualquier funcionario o ciudadano, de manera gratuita, rápida y moderna y, además, garantizada por la Administración, puede saber las afecciones de su parcela y qué es lo que se puede hacer”, ha manifestado.

Esta herramienta resulta muy útil en la elaboración, tramitación y resolución de informes sectoriales, con carácter previo a la redacción de un instrumento o documento urbanístico. La utilización de Guía-T permite el ahorro de tiempo en diferentes momentos del procedimiento urbanístico y para diferentes actores, como el promotor o la administración. “Un instrumento que les permite hacer su gestión más ágil y eficiente”, ha destacado García Nebot.

[El Urbanismo en Alicante: mucho gran proyecto pero un tapón en la concesión de licencias]

La plataforma está integrada por siete grandes afecciones implementadas: inundabilidad; infraestructura verde y paisaje; patrimonio cultural; afecciones por normativa sectorial de redes de transportes, carreteras y movilidad sostenible; afección forestal; afecciones por vías pecuarias, y afecciones por espacios naturales y Red Natura 2000.

Estas afecciones han sido implementadas por su gran incidencia en la tramitación de instrumentos de planeamiento. Todas ellas cuentan con una guía sectorial, que se puede consultar en la plataforma, donde se contempla la normativa de aplicación, las cartografías de referencia y el asistente que, por método de pregunta-contestación, guía al redactor del plan con el fin de conseguir el informe final que determine las actuaciones a realizar en su tramitación y la documentación que debe redactar.

Vicente García Nebot también ha explicado la conveniencia de no descartar a las entidades de colaboración administrativa, tales como las ECUV’s y las OCA’s, y confiar en su trabajo eficaz como parte del propio trámite administrativo.
Durante la jornada se ha hablado, además, de cómo afrontar las minimizaciones de impacto y se han presentado las guías urbanísticas de Participación Pública, Género, Agente Rehabilitador y Agente Edificador, entre otras cosas.