El pleno provincial aprueba un aumento de presupuesto en el programa Planifica.

El pleno provincial aprueba un aumento de presupuesto en el programa Planifica.

Economía

La Diputación de Alicante aumenta el plan Planifica en diez millones y amplía plazos en +Cerca

El pleno de la corporación provincial garantizará la ejecución y finalización de las obras de este programa que tiene un presupuesto total de 120 millones.

6 julio, 2022 17:36
Alicante

La Diputación de Alicante garantizará la ejecución y finalización de las obras impulsadas por la institución en los municipios de la provincia mediante la ampliación de la dotación presupuestaria y los plazos de ejecución de sus dos principales planes de inversión, +Cerca y Planifica.

Así lo ha acordado el pleno tras aprobar por unanimidad las dos propuestas que desarrolla el área de Infraestructuras y que permite aumentar el presupuesto del Plan Planifica con 10 millones de euros más, hasta los 120 millones, y también con el plan +Cerca, cuyas obras podrán acabarse cinco meses más tarde, hasta el 31 de diciembre de 2022.

[La Diputación asume la redacción de 151 proyectos de obras comprometidas en el plan Planifica]

La Diputación ha informado en un comunicado que recoge Efe de que los nuevos fondos del Planifica se incorporarán en tres ejercicios. Estos se repartirán con cerca de 620.000 euros en 2022, 5,4 millones de euros en 2023 y casi 4 millones en 2024.

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha asegurado que "se incrementa más de un 14 % la aportación de la Diputación en cada una de las obras incluidas en el plan provincial, con tal de asumir el encarecimiento experimentado por los materiales y la energía, garantizando así la implantación, mejora y ampliación de servicios públicos en nuestros municipios".

Gutiérrez ha sostenido que la medida "es ejemplar por la capacidad de reacción, la rapidez y el compromiso mostrado con los alicantinos con transparencia y objetividad, sin modificar las reglas del juego, y dejando total libertad para que los ayuntamientos decidan a qué actuación quieren destinar las cantidades adicionales".

Ampliación +Cerca

Toda la corporación ha aprobado también la ampliación del periodo de finalización de las inversiones subvencionadas desde la Diputación a través del Plan +Cerca 2020/21, que podrán acabarse hasta el 31 de diciembre de 2022 y se podrá justificar el gasto hasta el 31 de enero de 2023.

"Con esta medida damos solución, respuesta y tranquilidad a todos los municipios adaptando el plan provincial al ritmo de las obras para dar las máximas facilidades y garantizar que todas las inversiones se terminan a tiempo", ha resaltado.

Durante la sesión plenaria también se ha acordado la ampliación de los plazos del Plan +Deporte, tal y como ha explicado el diputado del área, Bernabé Cano, quien ha concretado que se ha ampliado del 31 de julio al 15 de noviembre el plazo de justificación de la subvención "para conseguir la ejecución del cien por cien de las obras incluidas en este programa".

Censo del amianto

Por otra parte, y a instancias del PSOE, se ha debatido una moción para que la Diputación colabore con los ayuntamientos de la provincia en la elaboración de un censo de edificios afectados por el amianto y la creación de una línea de ayudas en los presupuestos de 2023 para subvencionar la retirada de este elemento peligroso en instalaciones e infraestructuras públicas.

En nombre del equipo de Gobierno, el diputado Javier Gutiérrez ha confirmado el voto a favor de la moción y se ha comprometido "a estudiar vías para agilizar el cumplimiento de estas medidas en favor de la salud pública".

Los socialistas también han presentado al pleno un texto para reclamar la abolición de la prostitución, que ha incorporado una enmienda del Grupo Popular en la que se pide al Gobierno una Ley Integral en este sentido y que insta también a los ayuntamientos a iniciar los trámites para la aprobación de una ordenanza.

El texto ha contado con el apoyo de los populares y la abstención de Compromís, que ha reclamado que esta ley vaya acompañada de medidas económicas y sociales.

Derechos sexuales

Desde Compromís, por su parte, se han defendido varias mociones, una de ellas a favor del derecho las mujeres para decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos, que ha salido adelante con el apoyo del Grupo Socialista y la abstención de los grupos del equipo de gobierno.

El diputado de Compromís, Gerard Fullana, ha denunciado que tanto PP como Ciudadanos se hayan "negado a participar en el debate", una posición que ha calificado de "pataleta infantil" de Mazón para "vetar la participación de PP y Cs en las propuestas de Compromís".

Finalmente, el pleno ha rechazado una moción de la coalición sobre los derechos lingüísticos valencianos, así como la propuesta, también de Compromís, en la que solicitaba la reprobación del diputado Alejandro Morant por "la actitud, insultos y faltas de respeto" que, en opinión de Fullana, tuvo en el último pleno hacía él mismo y hacia el colectivo LGTBI.