Trabajadores protestan en El Prat en una imagen difundida en redes por USO.

Trabajadores protestan en El Prat en una imagen difundida en redes por USO.

Economía CONFLICTO LABORAL

Escaso impacto de la huelga de Ryanair en Alicante tras una polémica decisión de la compañía

USO y Sitcpla advierten a la empresa de que está incumpliendo la ley al considerar servicios mínimos el 100% de los vuelos programados. 

24 junio, 2022 13:52
Alicante

La primera de las seis jornadas de huelga de 24 horas los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España, apenas se está dejando notar en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández donde, de lo que llevamos de mañana, únicamente dos vuelos con salida y destino a Bruselas se han visto afectados.

[La huelga del personal de vuelo de Ryanair amenaza el inicio del verano en el aeropuerto de Alicante]

Y todo, después de que la compañía se haya anticipado al caos que se esperaba para este primer día, marcado por el inicio del verano, avisando a los trabajadores que todos sus vuelos programados iban a ser, como están siendo, de servicios mínimos

Esto hace que, en la práctica, la firma de bajo coste haya citado a un 80% más de personal que en un día normal para realizar guardias "imaginarias" (guardias que se realizan dentro del aeropuerto), recoge Europa Press. 

Es por ello por lo que los dos sindicatos convocantes, USO y Sitcpla, han enviado a Ryanair un certimail (correo electrónico certificado con validez legal) advirtiéndole de que "está incumpliendo de forma manifiesta el decreto de servicios mínimos emitido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la huelga" que ha dado inicio este viernes, se puede leer en un comunicado. 

“Ryanair nos está enviando una orden ilegal, que contraviene de forma manifiesta el decreto de mínimos de Transportes, que ya de por sí era abusivo. La Audiencia Nacional ya nos dio la razón en las anteriores huelgas: Ryanair vulneró el derecho a la huelga, un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución, y el por entonces Ministerio de Fomento también vulneró nuestro derecho imponiéndonos unos servicios mínimos abusivos. Hoy los trabajadores estamos ante la misma desprotección que hace cuatro años, con un Ministerio que nos obliga a cumplir la ley contra una empresa que la incumple reiteradamente sin consecuencias”, manifiesta Lidia Arasanz, secretaria general de USO en Ryanair.

Ryanair, por su parte, no ha querido expresar su versión sobre las acusaciones a preguntas de EL ESPAÑOL De Alicante. En cambio, su CEO Eddie Wilson anticipaba este jueves en Málaga tras el anuncio de los servicios mínimos: “Creemos que no va a haber cancelaciones de vuelos, pese a la convocatoria". 

Cuatro vuelos cancelados

Hasta la fecha, Ryanair ha tenido que cancelar dos vuelos en este 24 de junio con lo que respecta al aeropuerto de El Altet. El FR 9052 con destino a Bruselas Charleroi que tenía que haber salido a la 9:55 y el FR 9053 que tenía que haber llegado desde Bruselas a las 6:55. 

A su vez, para el tercer día de huelga, Ryanair ya se ha adelantado cancelando el previsto para las mismas horas: El FR 2934 que sale a las 9:55 de Alicante y el FR 2933 que sale a las 6:55 de Bruselas. 

El motivo de estas cancelaciones, explican fuentes de Ryanair consultadas por este medio, es que en Bruselas, la huelga, convocada en varios países, sí que ha afectado a todos sus vuelos. “En Bélgica, donde el derecho a huelga es libre, sin servicios mínimos, Ryanair ha cancelado la totalidad de los vuelos con antelación para ahorrarse la vergüenza en los aeropuertos de que todos se cancelaran por la huelga. Los trabajadores de esta empresa estamos hartos en todos los países en los que opera, pero igual de hartos estamos de las instituciones que consienten que nos atropellen”, explica Manuel Lodeiro, delegado de Sitcpla en Ryanair.

Motivos de la huelga

Las seis jornadas de huelga de 24 horas convocadas para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio son la medida elegida por los dos sindicatos para conseguir que la aerolínea retome las negociaciones del primer convenio colectivo, que hacen que sea es la única compañía internacional en España sin convenio colectivo, recuerda USO.

Los trabajadores siguen sin tener derecho a los 22 días laborables de vacaciones anuales ni a los 14 festivos nacionales y ni siquiera se les proporciona agua en los aviones y, según lo pactado con CCOO, se les quiere ofrecer botellas reutilizables para que las rellenen ellos mismos.

Ryanair cuenta en España con una plantilla total de 4.000 personas, de las que 1.200-1.300 son TCP y el resto pilotos y trabajadores de tierra, repartidos en diez bases (Alicante, Valencia, Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza).

A su juicio, la aerolínea busca que se firmen "cheques en blanco" para los trabajadores, como le parece el pacto con CCOO, y tiene problemas en todas partes y con todos los colectivos por incumplir los acuerdos pactados.

Por su parte, Ryanair ya ha adelantado que han firmado con CC. OO. "un acuerdo de mejoras salariales y de horarios para nuestros tripulantes de cabina. Un convenio que hemos sellado tras seis semanas de negociaciones. Con los sindicatos que han promovido la huelga llevamos cinco años negociando sin resultados. Ellos sólo buscan la enfrentamiento. Reclaman una subida salarial del 165%”.

Pero para USO y Sitcpla, CC. OO. es un sindicato "sin implantación entre el personal de vuelo de Ryanair y al que sólo pueden acogerse sus afiliados. Ryanair ha querido "anularnos" como sindicatos y buscar un acuerdo con condiciones precarias de los TCP con otra organización que es mayoritario en muchos sectores y colectivos, pero no entre el personal de vuelo de ninguna compañía".