Uno de los hoteles en venta en Idealista, ubicado en Villajoyosa.

Uno de los hoteles en venta en Idealista, ubicado en Villajoyosa.

Economía SECTOR INMOBILIARIO

Se venden 90 hoteles en la Comunidad Valenciana: de edificios de barrio a 'resorts' de lujo con 170 habitaciones

La región es la tercera de España con más establecimientos de este tipo en el portal Idealista, solo por detrás de Andalucía y Cataluña.

22 junio, 2022 01:05
Alicante

La Comunidad Valenciana tiene actualmente 90 hoteles en venta en el portal especializado en transacciones inmobiliarias Idealista. Se trata de la tercera región de España con más establecimientos de este tipo en venta, solo por detrás de Andalucía y Cataluña. Entre las tres aglutinan casi la mitad de la oferta de este tipo: 402 inmuebles de un total de 840. 

En total, y según informan desde el portal, el número de establecimientos con licencia hotelera a la venta ha crecido un 5% en el último año en España. Este aumento ha sido considerablemente mayor en la Comunidad Valenciana (+17 %), más que en Andalucía (+15 %), mientras que en Cataluña ha retrocedido tres puntos. 

[Sixth Street compra un hotel y apartamentos en Benidorm: ¿se abre la veda para los fondos de inversión?]

Por provincias, más de la mitad de los hoteles en venta de la Comunidad Valenciana (51) están en Alicante. Es el cuarto territorio de España por detrás de Girona (68), Málaga y Baleares (ambos con 64). En Valencia se venden 25 establecimientos, y en Castellón 14.

En cuanto a los precios, se puede encontrar de todo. Desde un "hotel boutique en el Centro de Alicante", con cinco plantas y "12 modernas y completas unidades de alojamiento, totalmente equipadas con cocina independiente" por 2.450.000 euros, hasta un edificio hotelero en Campoamor de 250 metros cuadrados y nueve habitaciones por 395.000 euros. 

Los precios más elevados se encuentran habitualmente en Benidorm, donde se ofrecen edificios hoteleros completos de entre 9 y 18 millones de euros, que incluyen hoteles de 4 estrellas con 170 habitaciones o edificios multiusos con 80 viviendas turísticas en segunda línea de playa.

Se puede encontrar también algunos establecimientos prácticamente nuevos como uno de 2016 en La Vila, con un hotel de 35 habitaciones situado frente a la bahía del pueblo y muy cerca de la zona de Terra Mítica de Benidorm. Su precio es de 3.650.000 euros.

Resto de España

Tras las tres regiones principales de venta de hoteles, y según explica Idealista, se sitúan las comunidades de Castilla y León (78 hoteles), Baleares (64 establecimientos), Galicia (63), Canarias (46), Castilla-La Mancha (38) y Madrid (35). Por debajo de los 30 hoteles están Aragón (29), Asturias (26), Extremadura (22) y Cantabria (15). El vagón de cola está liderado por Navarra (2 hoteles), Murcia, La Rioja y Euskadi (con 6 hoteles cada una).

Castilla-La Mancha es también donde más ha crecido el volumen de oferta en venta en el último año (62%), seguida por Euskadi (50%), La Rioja (50%), Cantabria (42%) y Aragón (33%). Navarra, con un descenso del 60% fue la que registró la mayor caída. También han sido significativas en Baleares (-24%), Madrid (-16%), Castilla y León (-4%) y Cataluña (-3%).

Girona es la provincia que acumula actualmente un mayor número de hoteles en venta, llegando hasta los 68. Le siguen Baleares y Málaga (64 en ambos casos), Alicante (51), Barcelona (49) y Granada (41). Por el contrario, en Álava no hay actualmente ningún establecimiento hotelero en el mercado.

En tres provincias, el número de anuncios de hoteles se ha duplicado y más, relacionando el volumen de los últimos meses con el de hace un año: son Cuenca (150%), Córdoba (117%) y Almería (114%). Las mayores reducciones, no obstante, se han producido en Navarra (-60%), Segovia (-27%) y Zamora (-25%).