Rubén Alfaro (izquierda) y Carlos González, alcaldes de Eld y Elche, respectivamente, esta mañana en Elda.

Rubén Alfaro (izquierda) y Carlos González, alcaldes de Eld y Elche, respectivamente, esta mañana en Elda.

Economía COMISIÓN CORTS

Elche y Elda desvinculan el calzado de la economía sumergida: "Ya no es el epicentro"

Los alcaldes de las localidades zapateras participan en la última sesión de la comisión de Les Corts sobre el futuro del sector.

21 junio, 2022 15:40
Elche

El calzado ya no es sinónimo de economía sumergida porque las empresas, sobre todo las grandes, han hecho los deberes y porque esta lacra también ha pasado a formar parte del día a día de otros sectores como el de servicios, donde se ha disparado. Estas son, a grandes rasgos, parte de las conclusiones de los alcaldes de Elche, Carlos González, y Elda, Rubén Alfaro, en la última comisión de les Corts valencianes celebrada en la localidad eldense para analizar retos y futuros del calzado. 

[Aparadoras y economía sumergida en la provincia de Alicante: ¿pueden recuperar la cotización perdida?]

A preguntas de los miembros de la Comisión, Alfaro ha explicado que “en la actualidad, y a diferencia de lo que ocurría hace 35 años, la industria del calzado ya no es el sector en el que más economía sumergida hay. Hay que tener en cuenta que muchas empresas de Elda trabajan para firmas internacionales de mucho prestigio que no están dispuestas a arriesgar su reputación social”, ha aseverado. A este respecto, el también socialista ilicitano simplemente ha recordado que "el calzado ya ha dejado de ser el epicentro de la economía sumergida".

En la comisión también han comparecido, entre otros, la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas del Calzado, Marian Cano; el presidente de la Asociación Española de Componentes del Calzado y Marroquinería, Manuel Román; así como miembros de asociaciones de aparadoras y trabajadores del calzado, de los sindicatos y de empresas como Pikolinos, Gioseppo o Unisa.

Calzado en IFA

Por su parte, el primer edil de Elche ha planteado en les Corts Valencianes que la Institución Ferial Alicantina (IFA) acoja una feria nacional del calzado, lo que atendería una larga reivindicación de los empresarios del sector en la provincia. En su comparecencia, González ha defendido el valor de una feria de estas características en el entorno del principal clúster productor español.

"Cabe la posibilidad de que IFA pueda albergar una feria nacional del calzado, un espacio de encuentro para dar a conocer el calzado de la Comunitat Valenciana y de Alicante", ha dicho González, antes de apuntar que se trata de "una reivindicación" de los empresarios ilicitanos.

Ha proseguido que ha escuchado esta petición "en cada una de las ferias a las que acudimos, en Madrid o Milan", y ha añadido que la Generalitat "conoce el planteamiento y habría que trabajar en ello".

Este comentario lo ha lanzado el alcalde de Elche al ser preguntado por la oposición en la comisión parlamentaria por la situación de IFA, que se ubica en la partida de Torrellano, junto al aeropuerto, sobre lo que ha comentado que "actualmente está saneada tras en proceso de normalización y después de años de cuantiosas pérdidas que han sido muy negativas para la dinámica de la institución". 

"El valor emocional"

Por su parte, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha defendido esta mañana "la tradición zapatera eldense, la excelencia y el valor emocional de su industria del calzado y la necesidad de impulsar la formación especializada y la dignificación laboral". 

Alfaro ha recordado ante “los retos de la industria del calzado son la digitalización, la sostenibilidad, la formación especializada y la dignificación, porque como sociedad debemos defender el calzado como un intangible porque esta industria es una parte de nosotros, de nuestras emociones”. Alfaro ha pedido que las administraciones dejen de “considerar el calzado sólo como un producto industrial” y tengan en cuenta “su valor emocional”.

Para finalizar, el alcalde de Elda ha mostrado un par de zapatos de mujer, de la firma Stuart Weitzman, “un modelo del que se han vendido miles de pares en todo el mundo y en cuya producción hay horas de trabajo y de investigación de decenas de personas”.

El plan de trabajo de la Comisión Especial tiene, entre otros objetivos principales, estudiar el modelo de negocio de la industria del calzado para mejorar su competitividad poniendo el acento en la sostenibilidad; analizar la situación laboral del sector y conocer las necesidades de formación y capacitación; y estudiar las necesidades de innovación y digitalización.

Además, la Comisión está dando testimonio de expertos de prestigio y solvencia profesional reconocidas, representantes de organizaciones sindicales y empresariales así como otros agentes sociales e instituciones públicas. 

La Comisión Especial de Estudio del Calzado, que se reúne al menos dos veces al mes, acordó la celebración de algunas de sus reuniones en las ciudades que son el foco productivo del sector, la primera de las cuales ha tenido lugar esta mañana en el Museo del Calzado de Elda.