Las búsquedas de billetes ofrecen trayectos con transbordos de 7 horas en vez de 2,5 horas.

Las búsquedas de billetes ofrecen trayectos con transbordos de 7 horas en vez de 2,5 horas.

Economía TRANSPORTES

La decisión de Renfe de cancelar la conexión en tren de Madrid con Alicante en julio llega al Congreso

El PP exige la comparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "ante el gravísimo perjuicio para los ciudadanos e intereses de la provincia en temporada alta.

14 junio, 2022 10:56
Alicante

La línea ferroviaria de AVE entre Madrid y Alicante es una de las más rentables de España. Más aún en temporada alta del turismo, ya que Alicante cuenta con gran afluencia de personas a su segunda residencia en las playas de la capital y la provincia. Por esta razón, la cancelación de la venta de billetes para julio hasta que no se decida entre Atocha o Chamartín como estación de origen y destino, está elevando la indignación entre los usuarios.

Y también entre la clase política de la provincia, que si hasta ahora ha hecho declaraciones institucionales, ahora quiere llevar el asunto al Congreso de los Diputados. Concretamente el PP, que en la persona de su portavoz Cuca Gamarra, ha exigido la comparecencia inmediata de la ministra de Transportes, la socialista Raquel Sánchez.

Como ha venido informando este diario, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ya mostró su "gran preocupación e inquietud" por la cancelación de la venta de billetes de AVE entre Alicante y Madrid, en los dos sentidos. "Incomprensible e inaceptable", calificó Barcala la decisión de Renfe.

[Chamartín mira al Levante: la estación se queda con las conexiones de alta velocidad con Alicante y Valencia]

El también presidente provincial del PP y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, fue más allá y calificó de "dañina" la cancelación de billetes para el turismo de la provincia y para la capital de la Costa Blanca, uno de los motores del turismo nacional.

Petición de comparecencia de la ministra de Transportes.

Petición de comparecencia de la ministra de Transportes.

Desde Renfe aseguraron hace escaso días que se trata de una situación "momentánea", por una modificación "puntual" de los horarios por las obras del túnel entre Chamartín y Atocha.

Ante esto, es "necesario una programación de algunos trenes y desvíos de algunos trayectos entre la Comunitat Valenciana y Madrid hacia Chamartín. También aseguraron que es una práctica habitual que también ha sucedido con otros trayectos. 

Desde Madrid, su consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, también pidió al Gobierno central que revoque la decisión de suspender de manera temporal la venta de billetes.

El cambio de estación de origen y destino de Atocha a Chamartín también ha provocado duras críticas por parte de políticos y empresarios de la provincia que entienden que les aleja del centro neurálgico de la capital. Además, que aumenta en 15 minutos más el viaje desde Alicante.

["Intolerable" y "cacicada": rechazo frontal a la decisión de alargar 15 minutos el AVE de Alicante a Madrid]

Esta decisión se ha tomado por la construcción de un nuevo túnel pasante que conectará Puerta de Atocha, en el sur de Madrid, con la estación de Chamartín, al norte, pensado para que haya frecuencias directas sin necesidad de cambiar de tren.