Turistas del programa Imserso en Benidorm.

Turistas del programa Imserso en Benidorm.

Economía ECONOMÍA

Hoteleros de Alicante estallan contra Belarra por prorrogar el Imserso sin modificar precios

"No existen calificativos en el diccionario para catalogar la postura del Imserso y de ese Ministerio que condena a la ruina a los hoteleros", dice Mayor. 

1 junio, 2022 16:48
Alicante

La patronal hotelera Hosbec ha asegurado este miércoles que si el programa turístico Imserso no se revisa al alza, "se estará condenando a la ruina a los hoteleros", al tiempo que ha denunciado que se considere al sector de "paria" y se le "margine".

En un comunicado, Hosbec ha respondido al anuncio de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de prorrogar el programa Imserso con los mismos números, al resaltar que "los viajes no subirán ni un céntimo". 

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha señalado que "no existen calificativos en el diccionario para catalogar la postura del Imserso y de ese Ministerio que menosprecia, ignora y condena a la ruina a los hoteleros que han trabajado durante más de 40 años".

"Esperamos que la ministra nos pueda dar la clave de cuadrar este programa de vacaciones con incrementos de los principales costes hoteleros: el coste laboral, con un 4,5 % de incrementos de salarios firmados la pasada semana; el coste de alimentación y bebidas, con más de un 20 % de incremento; y el coste energético con una subida del 150 %".

Así, se ha preguntado la razón por la que se permite modificar al alza contratos de obras y servicios para adecuarlos a la realidad económica y no se ha retocado este programa en su escenario económico, a la par que ha recordado que Hosbec ya comunicó a los responsables del programa el pasado enero de la necesidad urgente de poner en marcha un nuevo pliego ante la situación económica.

Frente a las palabras de la ministra Belarra, que ha celebrado la reanudación de un programa "tan importante para las personas mayores", Mayor ha pedido "su inmediata dimisión y relevo en sus responsabilidades, porque no es ningún éxito sino la ruina para muchos empresarios después de dos años de sufrimiento sin precedentes".

Ha sostenido que el precio fijado por el Imserso y los adjudicatarios "obliga a los hoteles españoles a trabajar a un precio neto de 22 euros por persona y día, y en este presupuesto económico se incluye, alojamiento, pensión completa con vino y agua incluido, wifi gratis, calefacción y aire acondicionado y todos los servicios de un hotel de su categoría".

"Ni siquiera el pliego prevé la actualización de aportaciones, tanto del Estado como del usuario al IPC por lo que la congelación anunciada tiene un efecto devastador en la industria turística", ha resaltado Mayor, que ha insistido en que "quien de verdad gana dinero con este programa es el propio Estado".

"No existe ningún argumento para negar la actualización económica del programa Imserso. Los propios usuarios, los mayores, han manifestado su voluntad de contribuir con una mayor aportación para garantizar los parámetros de calidad y servicios que corresponden a la industria hotelera española", ha incidido Mayor.

"Por ello, el Imserso tendrá cada día más dificultades en encontrar alojamientos para los más de 800.000 usuarios del programa y perjudicará gravemente tanto a los mayores como a los trabajadores que deberían haber mantenido su empleo en activo", ha concluido el presidente de la patronal.