Instante de la reunión con el secretario de Estado y la subdelegada del Gobierno.

Instante de la reunión con el secretario de Estado y la subdelegada del Gobierno.

Economía

Ineca afea al Gobierno la pérdida de competitividad de Alicante: "Somos los últimos en inversiones"

El lobby se reúne con el secretario de Estado y la subdelegada del Gobierno y cifra en 3.000 millones el déficit en infraestructuras.

20 mayo, 2022 17:36
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Nacho Amirola, ha participado esta mañana en un encuentro entre el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y representantes empresariales y sociales de Alicante. El objetivo de la reunión era conocer de primera mano los retos socioeconómicos de la provincia para los próximos años, y en ella ha destacado que, a diferencia del resto de España, la provincia "sigue perdiendo posiciones en términos absolutos y relativos" y, por lo tanto, competitividad.

"Basta con recordar que el paro según la EPA en el primer trimestre de 2008 fue de casi el 11%, y ahora en 2022 es del 14,7%; en España ese dato es del 13,7%", ha indicado Amirola. 

Para el presidente de Ineca, a esta circunstancia se le añade la provincia de Alicante "ha ido perdiendo posiciones en el conjunto nacional", donde "hemos pasado de ocupar en el año 2000 el puesto 27 en renta per cápita, a descender hasta la posición 40 en el 2008 y llegar a la actual que se sitúa en la 44".

"Alicante no solo ha perdido posiciones en sus datos macroeconómicos fundamentales sino que hemos perdido peso exportador y nuestra inflación es algo superior a la media nacional lo que lastra nuestra competitividad y actividad productiva", ha agregado.

Falta de inversiones

El empresario también ha hecho referencia a las inversiones provenientes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Amirola ha explicado al secretario de Estado de Economía que "si bien en términos absolutos ocupamos la posición 22 con 183,6 millones de euros, en términos relativos asociados a la población, caemos al último puesto de la tabla".

El presidente de Ineca ha opinado que "la infrafinanciación se ha convertido en recurrente. Esta situación además se ve agravada por un déficit de infraestructuras de más de 3.000 millones de euros desde los últimos catorce años".

Amirola ha solicitado al secretario de Estado que la escasa inversión presupuestada y posteriormente ejecutada debe cambiar radicalmente y Alicante debe empezar a ocupar en los PGE la posición que le corresponde.

Además, ha requerido a Gonzalo García que los PERTE "se utilicen verdaderamente como instrumento de dinamización de nuestra economía, no sólo en un sector tan importante para nosotros como es el turismo, sino también con PERTEs específicos para la industria o para el calzado tan imprescindibles en nuestro territorio".

En este sentido, la CEOE ha exigió al Gobierno que el turismo tuviese su propio PERTE, y criticó en su informe de seguimiento de los fondos europeos que este sector apenas se llevase el 5 % del dinero de Bruselas cuando supone el 12 % del PIB.