Imagen de la planta solar de Novelda.

Imagen de la planta solar de Novelda.

Economía ECONOMÍA

Así es la innovadora planta solar de Novelda: de inversión japonesa y con paneles por las dos caras

La empresa Univergy Solar ha finalizado la construcción de 'Salinetes I', una planta de 4,5 MW, y ahora desarrollará una similar en Japón. 

17 mayo, 2022 15:46
Alicante

Noticias relacionadas

Las empresa hispano-japonesa Univergy Solar ha finalizado la construcción de la planta solar fotovoltaica 'Salinetes I' en el municipio alicantino de Novelda, que alcanzará una capacidad de generación de energía limpia de casi 4,5 MW de potencia.

La finalización de este proyecto por parte de Univergy Solar significa la implantación en Novelda del primero de los proyectos que se van a desarrollar en la zona durante los próximos dos años y que alcanzarán más de 50MW con la creación del proyecto 'Rebentó' de 4,7 MW en el municipio de Petrer

La planta de 'Salinetes I' se ha construido con módulos bifaciales sin marco que cuentan con unas ventajas tecnológicas innovadoras "muy poco vistas en España", se puede leer en un comunicado de la mercantil, y que hacen que la planta tenga una mayor capacidad de rendimiento gracias a la funcionalidad de sus paneles por ambas caras.

Las placas solares bifaciales son, como su propio nombre indica, placas solares con funcionamiento en ambas caras, por tanto, también captan la radiación del sol por su cara posterior debido a que tienen una lámina transparente en lugar de materiales opacos, como las monofaciales.

"Naturalmente, las placas solares bifaciales captan la energía del sol por su parte posterior de una manera inferior a la energía que captan por la cara expuesta al sol, ya que el lado que no está dirigido directamente hacia el sol únicamente capta la radiación reflejada. Este tipo de placas tiene una funcionalidad mayor cuando son instaladas sobre superficies en las que haya nieve o agua o techos blancos", reconoce la empresa.

Las placas bifaciales, desde cerca.

Las placas bifaciales, desde cerca.

Además, la estructura con la que se ha construido la planta se compone de series continuas con cubre juntas que absorben las dilataciones térmicas, llegando a tener mesas corridas de casi 200 metros que maximizan el aprovechamiento del espacio y consiguen una ratio de potencia instalada/superficie con una productividad superior al 84%. "Esta estructura es única en España", insisten fuentes de la compañía.

A este respecto, el alcalde de Novelda, Francisco Martínez Alted, dijo cuando se presentó el proyecto que "supone para Novelda dos hitos de gran importancia; de un lado, haber finalizado el primero de una serie de proyectos que tenemos en cartera para la instalación de más de 50MW de potencia; y el otro, el de cumplir con el compromiso de convertir al municipio como unos de los referentes de energías limpias en Alicante y en la Comunidad Valenciana”.

Así mismo, Jesús Candil, director general de Industria, añadió en su momento: “La Planta Solar de 'Salinetes I' de Novelda responde al compromiso del municipio con los Planes de Fomento de las Energías Renovables del Gobierno para la Transición Ecológica, por lo que felicitamos a la localidad por su próxima conexión a la red”. 

Por último, Ginés Martínez, vicepresidente de Univergy Solar, ha concluido que “la finalización del proyecto de 'Salinetes I', en Novelda, supone la consolidación de los proyectos de Univergy Solar en España, que continua su expansión con el inicio de la construcción del proyecto 'Rebentó' de 4,7 MW en el municipio de Petrer”.

Sobre Univergy Solar

UNIVERGY Solar es un grupo hispano-japonés con sedes principales en Tokio y Madrid, especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables, y una presencia internacional en más de 16 países.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable a nivel internacional, gestionando con una cartera en desarrollo superior a 11,2 GW más de 400 proyectos.