Un instante de la Junta de Accionistas de este pasado jueves.

Un instante de la Junta de Accionistas de este pasado jueves.

Economía ECONOMÍA

El Sabadell celebra en Alicante no haberse fusionado con el BBVA: "Ha sido una decisión muy exitosa"

El presidente de la entidad, Josep Feliu, protagoniza una plácida junta de accionistas tras los buenos resultados de la compañía y pese a la incertidumbre de la guerra y el despido de más de 1.600 trabajadores en 2021. 

25 marzo, 2022 09:55
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Noticias relacionadas

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, sacó este jueves pecho por la buena marcha de la entidad tras su decisión de seguir en solitario y ha planteado incrementar en años sucesivos la retribución al accionista, que este 2022 alcanzará un 'payout' -porcentaje de beneficio destinado a dividendo- del 31,8 %.

El Sabadell ha celebrado este jueves en Alicante su junta general ordinaria de accionistas, donde se ha aprobado el reparto de un dividendo de 3 céntimos por acción, lo que supone una retribución por título del 5,1 %, tomando como referencia el precio de cierre de 2021.

En su discurso ante los accionistas, Oliu ha asegurado que el consejo de administración planteará aumentar la remuneración al accionista "a medida que se vayan consolidando tasas de beneficio superiores y se afiance la generación interna de capital".

Todo ello después de un 2021 que ha supuesto "un punto de inflexión" para el banco, que se ha anotado un beneficio de 530 millones de euros, frente a los 2 millones que ganó en 2020, impulsado por los buenos resultados de TSB, su filial británica.

"La decisión estratégica de seguir como banco en solitario tomada a finales del 2020, tras explorar la vía de una posible fusión (con BBVA), se ha revelado muy exitosa por la revalorización del banco", de hasta el 61 % solo en 2021, ha destacado Oliu.

"Además, se ha dado un nuevo impulso de optimismo a nuestro proyecto de futuro como banco cabeza de fila en el marco competitivo español", ha añadido el financiero, que ha asegurado que ello ha sido posible gracias "a la ejecución impecable del equipo de gestión", capitaneado por el nuevo consejero delegado, César González-Bueno.

El Sabadell presentó el pasado año su plan estratégico hasta 2023, focalizado en la mejora de la rentabilidad, y llevó a cabo cambios organizativos y un importante ajuste de plantilla y oficinas, que se tradujo en despidos y cierres. 

Ecos de la guerra

"Hoy Banco Sabadell tiene un balance saneado, aunque la gestión rigurosa del riesgo y el control de la morosidad seguirán siendo foco de atención preferente", especialmente a raíz de la guerra de Ucrania, ha subrayado González-Bueno, que ha sido el encargado de desglosar ante los accionistas los principales resultados del último ejercicio.

Los máximos responsables del Sabadell se han mostrado "consternados ante la tragedia humana que este conflicto bélico" está provocando y han advertido que la guerra pone a Europa ante la perspectiva de menores tasas de crecimiento y mayores tasas de inflación.

Los bancos, y también el Sabadell, hacen frente a esta situación "desde una posición muy reforzada de solvencia y de liquidez", con la perspectiva de que se produzca una subida de tipos de interés en Europa, en línea con lo que ya han hecho Reino Unido y Estados Unidos.

"El impacto directo de esta crisis sobre Banco Sabadell es muy limitado, pero lógicamente estamos expuestos al impacto que la situación actual tenga sobre la economía española. En cualquier caso, tenemos unos fundamentos sólidos y una hoja de ruta clara para seguir mejorando la rentabilidad", ha apuntado González-Bueno.

1.605 despidos en 2021

Los sindicatos han aprovechado la junta para denunciar la sobrecarga de trabajo que vive la plantilla tras el ERE acordado en 2021 para 1.605 empleados.
Oliu ha agradecido a los sindicatos haber llegado a un acuerdo por el ERE y González-Bueno ha recordado que si el banco se hubiera fusionado el ajuste de plantilla hubiera sido mucho mayor, ya que el mercado consideraba que la entidad tenía unos costes excesivos y unos ingresos demasiado bajos.

Como es habitual, también han tomado la palabra en la junta dos accionistas en nombre de la 'Campaña banca armada', que han pedido al Sabadell que deje de financiar a empresas vinculadas a la industria armamentística.

Oliu ha asegurado que el banco está comprometido "con el respeto y la protección de los derechos humanos y de los estados de derecho" y ha recordado que no invierte ni financia operaciones de "armas controvertidas".

En cualquier caso, ha señalado que a raíz de la guerra de Ucrania la entidad volverá a revisar su política en relación a la financiación de empresas de armamento, siguiendo siempre las directrices de la ONU y la UE.

Además de aprobar el reparto del dividendo, la junta ha ratificado el nombramiento de Lluís Deulofeu como consejero independiente y la reelección de los consejeros Pedro Fontana, Donald Jonhston, José Manuel Martínez y David Martínez.

Con el objetivo de favorecer la diversidad del consejo y cumplir con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV, el banco de origen catalán se compromete a aumentar al 33 % el porcentaje de mujeres en su consejo de administración antes de finales de este año con el nombramiento de una nueva consejera. En esta línea, prevé "seguir avanzando en próximos años hasta alcanzar el objetivo del 40 % establecido por el Consejo Europeo", ha indicado Oliu.

González-Bueno ha detallado también algunas medidas que ha puesto en marcha el banco para mejorar la atención a las personas mayores, tras las últimas quejas encabezadas por un valenciano que ha llegado a recoger casi 650.000 firmas. A este respecto, se ha referido a la extensión del horario de caja hasta las 14:00 horas en 237 oficinas adicionales, la puesta en marcha de un teléfono gratuito de atención personal para clientes mayores de 70 años o la ampliación del programa de voluntariado de 650 a unas 800 personas.