Una planta solar en una imagen de archivo.

Una planta solar en una imagen de archivo.

Economía INVERSIÓN

Proyectan una megaplanta solar de más de 86.000 paneles en Salinas (Alicante)

La compañía gallega Greenalia está detrás del proyecto con una inversión superior a los 35 millones de euros y la movilización de más de 300 empleos.

9 marzo, 2022 19:47
Alicante

Noticias relacionadas

La compañía Greenalia impulsa el proyecto de una planta solar con más de 86.000 paneles en el municipio alicantino de Salinas, para cuya puesta en marcha prevé "una inversión superior a los 35 millones de euros y la movilización de más de 300 empleos".

"Tal y como se detalla en la documentación publicada, el parque fotovoltaico Casa Mosén prevé la implantación de un total de 86.242 paneles y una capacidad de 50 MWp", han informado este miércoles fuentes de la empresa en un comunicado.

Una vez en funcionamiento, según la firma, "la instalación tendrá una producción de 106.970 MWh, cifra que equivale al consumo energético, procedente de fuentes renovables, de 21.500 familias, lo que supone un paso adelante en el proceso de descarbonización", al posibilitar "la reducción de 15.500 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera".

La documentación se complementa con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Greenalia, en el que se contemplan diferentes medidas dirigidas a la integración de esta instalación en el entorno paisajístico.

Recoge también "el impacto positivo que generará en el sector de la ganadería", pues "podrá aprovechar el excedente de vegetación en el entorno de las infraestructuras, favoreciendo la compatibilidad del proyecto", ha afirmado la compañía.

En España

Esta instalación se enmarca en la cartera de solar que Greenalia tiene en tramitación en España. En total son 660 MW en fotovoltaica, todos ellos en proyectos localizados en las principales áreas de recurso de la península ibérica (150 MW en la Comunitat Valenciana y 510 MW en Andalucía), "clasificadas como Zona V, con un factor de capacidad anual del 22%-25% (superior a las 2.000 horas anuales de producción), muy superior a la media anual de 18,8 % (1.645 horas equivalentes, según el Informe Operación Sistema Eléctrico 2018, publicado por REE)".

Greenalia ha asegurado que es una compañía que "usa solo viento, sol y biomasa forestal, de restos de cortas de plantaciones certificadas, para generar electricidad en armonía con la naturaleza, aportando empleo e innovación en las zonas donde desarrolla su actividad". Tiene su sede en A Coruña y centros de producción previstos en Europa, España y Estados Unidos.