Esther Guilabert  y Beatriz Serrano, este miércoles.

Esther Guilabert y Beatriz Serrano, este miércoles.

Economía ECONOMÍA

Beatriz Serrano ya sustituye a Esther Guilabert al frente de la Institución Ferial Alicantina

La CEV, donde ha recalado Guilabert, critica "la falta de compromiso" del gobierno de Sánchez con la reforma de la financiación autonómica. 

1 diciembre, 2021 16:02
Alicante

Noticias relacionadas

En la mañana de este miércoles se ha llevado a cabo el nombramiento de Beatriz Serrano como directora general de la Institución Ferial Alicantina (IFA), quién toma el relevo a Esther Guilabert tras su salida para asumir la secretaría general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV)

La toma de posesión ha tenido lugar en el transcurso de la reunión celebrada por el comité de dirección y el patronato de la institución ferial, la cual "se ha desarrollado con total normalidad", aseguran fuentes de IFA.

En el orden del día, se ha presentado el calendario ferial de 2022, en el que se recupera la plena actividad con cerca de 20 citas feriales en las que se destinará un presupuesto estimado de 2.650.800 euros. "Todo ello ha permitido presentar un resultado económico equilibrado, siguiendo la línea de crecimiento de 2019, en el que la institución arrojó un resultado económico positivo por primera vez en 10 años", indican estas mismas fuentes.

Asimismo, se han ratificado los presupuestos de 2020 y 2021, que se han podido equilibrar gracias a las aportaciones de la Generalitat para cubrir pérdidas y gastos provocados por la pandemia (700.000 euros de 2020 y 300.000 de 2021)

Beatriz Serrano ha manifestado en la reunión su ilusión por enfrentarse a este nuevo reto: “La anterior dirección general ha hecho un magnífico trabajo y vamos a seguir trabajando para que IFA continúe siendo un punto de encuentro clave en nuestra provincia”.

La CEV, molesta con el gobierno central

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha asegurado este miércoles que están "molestos por la falta de compromiso" del Gobierno central con la reforma de la financiación autonómica, pues todavía no ha presentado el esqueleto del nuevo modelo que prometió para antes de que acabara noviembre.

"Un incumplimiento de nuevo de la ministra" de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado Navarro en declaraciones a los periodistas, ante quienes ha anunciado que pedirá una reunión de la mesa de la Plataforma por la financiación para ver qué actuaciones toman ante este incumplimiento.

Tras reunirse con el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, Navarro ha recordado que Montero se comprometió en noviembre de 2019 a tener un acuerdo del Congreso en menos de un año, y lo último era que estaría el esqueleto en noviembre de 2021.

Asimismo, ha destacado que el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también "incumplió con la Comunitat Valenciana" y se ha mostrado molesto por la falta de compromiso del Gobierno actual.

"La prueba de fuego", ha dicho el presidente de la patronal autonómica, es que en el Congreso Nacional del PSPV-PSOE, que se celebró en València, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no habló en ningún momento de la cuestión de la financiación autonómica.

"Parece que no está en la agenda en clave nacional y esto nos preocupa", ha indicado para añadir que quiere que la Plataforma por la financiación se reúna para ver qué posiciones y planteamientos fija para que haya un compromiso.

Navarro ha indicado que "se habría podido entender que los Presupuestos no hubieran salido en clave nacional y que había que centrarse" en las cuentas para 2022; esto, a su juicio, "habría podido ser una segunda derivada, pero lamentablemente ni siquiera ha sido esto así".