Paseo de la playa de la Malvarrosa atestado de gente en el último día del puente del Pilar.

Paseo de la playa de la Malvarrosa atestado de gente en el último día del puente del Pilar. EFE

Economía DATOS DEL COLEGIO DE REGISTRADORES

La Comunidad Valenciana ya es la tercera de España que más empresas recibe

Los concursos de acreedores han aumentado un 12,6% en el tercer trimestre, mieentras la creación de sociedades también crece un 9,3.

13 octubre, 2021 13:12
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana consiguió durante el tercer trimestre el tercer mejor balance de España en entrada y salida de empresas, solo superado por Baleares y Andalucía. De julio a septiembre un total de 87 sociedades dejaron la Comunidad rumbo a otras regiones y otras 103 recalaron en ella, lo que arroja un saldo positivo de 16.
En general la valenciana es la cuarta comunidad desde la que más empresas salieron, pero también la tercera que más sociedades recibió, lo que explica el balance positivo de las cifras.
Aún así el número de concursos de acreedores aumentó un 12,6 % en el tercer trimestre en la Comunidad Valenciana respecto al mismo periodo de 2020, hasta 143 procedimientos, y solo en septiembre (mes en el que se acababan los ERTE) se presentaron 50 concursos, un 6,3 % más. 
Esto quiere decir que, al finalizar el tercer trimestre, la autonomía se sitúa como la tercera región española con mayor número de concursos. Este incremento es similar a la media nacional (12,5 %), según recoge la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores.
Por provincias, Valencia ha registrado 81 concursos en ese periodo, Alicante 41 y Castellón 21. Esta última es la que más sube, al igual que ocurre con el número de sociedades constituidas.

Nuevas empresas

Asimismo, la creación de sociedades mercantiles creció en el tercer trimestre un 9,3 % en la Comunidad Valenciana en relación al mismo periodo de 2020, con 2.694. Esta cifra la sitúa en cuarto lugar de la clasificación autonómica en números totales, solo por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía. Si se compara con el tercer trimestre de 2019, año anterior a la pandemia, el crecimiento es del 18,6 %, seis puntos por encima del registrado a nivel nacional (12,8 %).
Solo en septiembre se crearon en la Comunidad Valenciana 847 empresas nuevas, un 11,7 % más que en septiembre del ejercicio pasado y 24,4 % más que en el mismo mes de 2019, según los mismos datos. 
En cuanto a los sectores, la hostelería ocupa al 9,9 % de las empresas creadas, por lo que su presencia aumenta hasta un 6,7 % anual. También destaca el comportamiento de la construcción, donde las sociedades crecen hasta el 13,1 %, con un incremento de su peso específico del 5,4 % en el conjunto de la Comunidad Valenciana.
Finalmente, las ampliaciones de capital en las empresas fueron 676 operaciones contabilizadas, con un incremento del 1 % en septiembre (195), la cuarta de España por Comunidades Autónomas.