Imagen corporativa de la mesa 'Talent' de Actiu (Castalla).

Imagen corporativa de la mesa 'Talent' de Actiu (Castalla).

Economía INNOVACIÓN

Una mesa abatible y móvil de Castalla, la única española que opta al premio del diseño de la UE

Perteneciente a la empresa Actiu, es de inyección de aluminio extruido y al ser fácil de desplazar, favorece la comunicación y el trabajo colaborativo.

2 octubre, 2021 12:22
Alicante

Noticias relacionadas

Una mesa del fabricante español de mobiliario para el trabajo y espacios colectivos Actiu opta al 'diseño industrial' de la UE en los Premios DesignEuropa 2021, que organiza la Oficina de la Propiedad Intelectual comunitaria (EUIPO) y que se entregan el 19 de octubre en Eindhoven (Holanda). 

Los galardones impulsados por la EUIPO, que tiene la sede en Alicante dirigida por el belga Christian Archambeau, cumplen en Eindhoven la tercera edición Milán (2016) y Varsovia (2018) y se celebran con un año de retraso por la pandemia de la covid-19. Tienen por objetivo reconocer tanto productos como diseñadores en el ámbito industrial. 

La mesa 'Talent' de la empresa de Castalla Actiu es la única finalista español de un total de ocho en las dos categorías de los DesignEuropa, la de 'diseño industrial' y 'pequeña empresa y emergente'.

Diseñada por Marcelo Alegre de Alegre Design, es un programa de mesas que se define por ser abatible, elevable y móvil y que ha sido pensado, diseñado y fabricado para favorecer la colaboración y el aprendizaje en todo tipo de espacios y entornos Agile, ya sean oficinas tradicionales, 'home office', centros educativos o terceros espacios en los que se fusionan usos. 

¿Cómo es?

Por su diseño y características, Talent trata de dar respuesta a espacios de trabajo y aprendizaje que requieren de mobiliario fácilmente desplazable, de rápido almacenaje, cómodo y que pueda subir o bajar para favorecer la comunicación, la formación y el trabajo colaborativo.

Para más durabilidad y multifunción, la estructura es de inyección de aluminio extruido, muy resistente, y la superficie puede ser pintada, en su posición abatible, para servir de pizarra sobre la que realizar bocetos, anotaciones y presentaciones. 

La innovación técnica de Talent permite que su sistema de regulación funcione sin conexión eléctrica gracias a un pulsador de fácil que acceso activa el pistón de gas que regula tanto el ascenso como el descenso de la superficie de trabajo.

Según fuentes de Actiu, se trata de un movimiento muy sutil y suave en el que es el propio usuario quien determina la elevación. Su calidad y seguridad está respaldada por la certificación alemana 'Geprüfte Sicherheit' (GS). 

Competencia

La mesa española compite con una moderna manilla para puerta Aperio H100 (Suecia), el monitor portátil Philips IntelliVueXe X3 (Holanda) y los tractores John Deere 8 Series (Estados Unidos).

Los ganadores de las dos categorías se anunciarán el 19 de octubre en la ceremonia de entrega de los galardones, en Eindhoven, donde también se entregará el premio a la trayectoria profesional a uno de los diseñadores industriales más influyentes, André Ricard (Barcelona, 1929), autor de antorcha olímpica de Barcelona'92.

"Sabemos que el movimiento fomenta la creatividad y mejora la productividad y con Talent apostamos por fomentar la cultura de la ergonomía llevando el mejor equipamiento profesional a cualquier lugar gracias a su gran versatilidad", según la consejera y directora de Reputación de Marca de Actiu, Soledat Berbegal.

El diseñador, Marcelo Alegre, ha relatado que Talent fue concebida para promover el "talento en entornos dinámicos de formación" de manera que "pueda ser usada de pie y sentado, y para facilitar la presentación de proyectos".

Industria española

En España, las industrias intensivas en diseño aportan el 12 por ciento del PIB y, a su vez, sustentan casi 2 millones de puestos de trabajo, según datos aportados a Efe por la Euroagencia. En 2020, España fue el décimo país del mundo y el sexto de la UE en cuanto a solicitudes de diseños comunitarios, con casi 3.400 diseños.

En términos generales, España es el sexto país del mundo que más diseños ha presentado desde que la EUIPO comenzó a gestionar este derecho de propiedad intelectual en 2003, dentro de una clasificación que en su top 3 tiene a Alemania, Italia y Estados Unidos.