El Banco Sabadell aún no ha informado cuántas oficinas corresponden a Alicante.

El Banco Sabadell aún no ha informado cuántas oficinas corresponden a Alicante.

Economía ERE

Banco Sabadell planea cerrar este año 320 oficinas en España, ¿cuántas serán en Alicante?

La entidad está negociando con los sindicatos cómo aplicará el cierre de las sucursales, una estrategia en la que ya se han clausurado 105 de ellas.

7 septiembre, 2021 21:11
Alicante

Noticias relacionadas

Banco Sabadell, que la semana pasada anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) para unas 1.900 personas en España, ha dado a conocer este martes que prevé cerrar este año 320 oficinas. Estas representan un 20 % de sus sucursales, de las que 105 ya se han clausurado, por ejemplo, este verano en L'Altet. Otras 215 lo harán en octubre.

La dirección del banco, que ha precisado que el número exacto de afectados por la regulación de empleo es de 1.936, ha informado del cierre de sucursales a los sindicatos en una reunión celebrada este martes dentro de la fase de contactos previa a la presentación formal del ERE, han asegurado a Efe fuentes sindicales.

De las 320 oficinas que Banco Sabadell se propone suprimir este año, 105 cierres ya se ha materializado. Casi la totalidad de ellas, 104, lo hicieron durante este mes de julio mientras que la restante se produjo el pasado febrero. Las 215 que completarán el plan se clausurarán en octubre. De momento, fuentes de la entidad apuntan que no se ha hecho público un desglose por territorios.

Los sindicatos han reclamado al banco que ponga en marcha medidas alternativas al ERE. Pero, como ha asegurado a Efe el secretario general de CCOO en el Sabadell, Mario Rifaterra, la entidad no ha mostrado "ningún interés en negociar".

Hasta casi quinientas

Aunque fuentes sindicales aseguran que durante la reunión el banco ha puesto sobre la mesa llevar a cabo cierres y fusiones de oficinas que afectarían a 496 sucursales, otras fuentes cercanas a la negociación precisan que habrá 320 cierres de oficinas en este ejercicio, incluyendo los 105 ya realizados.

Banco Sabadell tenía al cierre de 2020 un total de 1.614 oficinas en España, por lo que, si se cumplen las previsiones del banco, este acabará 2021 con un recorte cercano al 20 % de sus sucursales en el país.

De los 1.936 empleados afectados por el ERE, 1.639 trabajadores corresponde a la red de oficinas y a empleados de mantenimiento, otras 35 personas a las direcciones territoriales y 262 más a servicios corporativos.

Los sindicatos han denunciado que "si la viabilidad del banco depende de un ERE será por la nefasta gestión realizada por la dirección, no por la capacidad de la plantilla para generar negocio".

Este es el último de los anuncios hechos por la gran banca en España a propósito de los despidos que se están planteando en el último año. Con los casi dos mil empleos afectados por esta medida, se elevará a alrededor de diecisiete mil el total estatal en un sector profundamente afectado por la transformación digital.