Mapa del paro en la Comunidad Valenciana: la provincia de Alicante concentra los peores datos

Mapa del paro en la Comunidad Valenciana: la provincia de Alicante concentra los peores datos Fuente: Instituto Valenciano de Estadística (IVE)

Economía DESEMPLEO

Mapa del paro en la Comunidad Valenciana: la provincia de Alicante concentra los peores datos

Siete de las ocho comarcas de la provincia tienen tasas de desempleo más altas que la media de la Comunidad, en el 16,8%.

5 septiembre, 2021 01:30
Alicante

Noticias relacionadas

La pandemia global y las restricciones impuestas por el Gobierno autonómico de Ximo Puig (PSOE) están teniendo especial incidencia en la economía alicantina respecto al resto de la Comunidad Valenciana. El último informe publicado por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), con datos de los dos primeros trimestres del año, revela grandes diferencias entre las distintas zonas de la región.

El Medio Vinalopó al que pertencen Elda y Petrer, como grandes municipios, con un 19,57% de la población activa desempleada; el Baix Vinalopó de Elche (con un 19,44%); y la Marina Baixa que encabeza Benidorm (con un 18,80%), se sitúan a la cabeza de la Comunidad en paro. 

Le siguen en esta nefasta estadística L'Alacantí (18,31%), L'Alcoià-Comtat (17,55% y 17,1%), antes de que en la lista empiecen a entrar comarcas de la provincia de Valencia como la Horta Oest (con 17,29%) o la Horta Sud (con 17,26%).

Es decir, que si se tiene en cuenta que la Vega Baja refleja datos del 16,85%, por encima de la media de la Comunidad (con una tasa del 16,8%), se sitúan siete de las ocho comarcas de la provincia de Alicante. Sólo la Marina Baixa está por debajo de la media, con una incidencia de paro del 15,98%.

Esa media regional es un 0,1 punto menos que hace un año y 0,1 punto más que en el trimestre anterior, conforme a los datos ofrecidos por la Encuesta de población activa (EPA). Esta cifra no incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo, advierten desde el IVE.

El resto de la Comunidad

Según esa misma estadística, en 18 de las 34 comarcas de la Comunidad Valenciana aumentó la tasa de paro respeto al trimestre anterior, mientras que en 16 comarcas ha disminuido. Las comarcas con mayor incremento en la tasa de paro son la Ribera Alta (1,98 puntos), los Serranos (1,79 puntos) y la Vall d’Albaida (1,74 puntos).

En esta evolución la provincia de Alicante sale mejor parada: la Marina Alta (-1,37 puntos), la Vega Baja (-1,43 puntos) y la Marina Baixa (-2,65 puntos) son las comarcas con mayores descensos, si se compara por trimestres.

En cuanto al mismo trimestre del año anterior, en 18 de las 34 comarcas de la Comunidad Valenciana aumenta la tasa de paro, mientras que en 16 comarcas disminuye. Las comarcas con mayor incremento en la tasa de paro son els Ports (2,27 puntos), l’Alt Maestrat (2,23 puntos) y l’Alcalatén (1,69 puntos) mientras la Marina Baixa (-0,99 puntos), el Alto Vinalopó (-1,28 puntos) y el Vinalopó Medio (-1,99 puntos) son las comarcas con mayores descensos.

Frente a esto, la tasa de actividad ha aumentado en las 34 comarcas de la Comunidad Valenciana respecto al mismo trimestre del año anterior, 2020, cuando las restricciones fueron más estrictas. Los mayores aumentos en la tasa de actividad se han producido en la Vega Baja (5,30 puntos), el Comtat (4,79 puntos) y la Marina Alta (4,68 puntos).