La incidencia por Covid se dispara en Benidorm hasta los 500 puntos.

La incidencia por Covid se dispara en Benidorm hasta los 500 puntos. EFE

Economía TURISMO

¿Habrá toque de queda en el turismo? Benidorm, Dénia, Jávea y Calpe ya superan los 400 puntos de incidencia

Los empresarios piden tener en cuenta su población flotante a la hora de calcular este índice: "Tenemos casi 200.000 habitantes más".

21 julio, 2021 01:22
Alicante

Noticias relacionadas

Benidorm, la capital turística de la Costa Blanca, superó el pasado lunes la incidencia de 500 casos de Covid por cada 100.000 habitantes (505,32), según los datos de la Conselleria de Sanidad a 19 de julio.

Esta cifra rebasa con mucho los requisitos que el Gobierno valenciano puso hace una semana para imponer el toque de queda en 32 municipios: tener una incidencia superior de 400 y más de 5.000 habitantes censados. Benidorm tiene unos 70.000. 

Benidorm no es el único municipio turístico de la provincia de Alicante que ha superado los requisitos del toque de queda: Dénia ya cuenta con 424,97 casos por cada 100.000 habitantes, y Jávea, 478,3.

La cifra más elevada, sin embargo, se da en Calpe, con 1.363,29 contagiados. En las últimas dos semanas ha habido 318 nuevos casos. Su población censada es de unos 23.000 habitantes. 

En el sur, tanto Orihuela como Torrevieja se mantienen con datos relativamente bajos (175,78 y 125,2 casos, respectivamente) pese a contar con mucho turismo residencial.

Problemas de censo

Precisamente el problema del censo de los municipios turísticos es a lo que se agarran los empresarios para decir que la incidencia que muestra esa estadística "no es real" porque "no tiene en cuenta la población flotante", sino solo la censada.

La secretaria general de la patronal Hosbec, Nuria Montes, indicó que "entre turistas y visitantes de segunda residencia la ciudad puede tener actualmente unas 150.000 o 180.000 personas extra", lo que reduciría la incidencia por debajo del considerado "riesgo extremo" (250 puntos).

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la patronal de apartamentos turísticos (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, quien indicó que se trata de un problema "común a todos los municipios turísticos". "No se pueden dividir los nuevos casos por 70.000 personas cuando podemos tener perfectamente el triple de esa cifra", dijo.

Aún así es evidente que existe un crecimiento notable de los casos de coronavirus en Benidorm respecto a la semana pasada. En los últimos datos, del pasado miércoles, la incidencia apenas superaba los 300 puntos. 

El crecimiento del Covid en Benidorm ha tenido una evolución muy similar al conjunto de la comunidad valenciana. A principios de junio era un municipio prácticamente libre de Covid, con una incidencia inferior a los 25 casos por cada 100.000 habitantes (la barrera de lo que se considera "riesgo mínimo"). 

La escalada de contagios se produce, además, en un momento crítico para la recuperación turística: Reino Unido eliminó este lunes las restricciones para viajar a países ámbar (como España), y aeropuertos como el de Alicante triplicaron el número de vuelo con origen o destino Reino Unido.

Otros municipios