Rafael Ballester, durante su intervención.

Rafael Ballester, durante su intervención.

Economía BALANCE

Ineca pide priorizar las ayudas al turismo ante "la gravedad con la que les ha golpeado la crisis"

El presidente del Instituto asegura en la asamblea anual de la entidad que la provincia ha aguantado bien la crisis de la pandemia. 

1 julio, 2021 17:11
Alicante

Noticias relacionadas

Reparar los daños en el sector turístico y de hostelería ante la gravedad de la crisis que han sufrido con la Covid-19 como "prioridad para los gobiernos locales, autonómico y local".

Así se expresó este jueves el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Rafael Ballester, en la asamblea anual de la entidad, en un discurso que ha destacado el buen comportamiento económico de la provincia por "lo heterogéneo de su tejido económico". 

No obstante, ha reconocido que el sector turístico ha afrontado "una situación durísima", aunque está "en las condiciones adecuadas para liderar a partir de ahora el arranque de una etapa de gran crecimiento". "Sabemos que para todos ha sido difícil y no todos podrán superar esta situación".

En este sentido, Ballester insistió en la necesidad de la "reparación de los daños" a aquellos sectores que "más seriamente se han visto afectados por las decisiones administrativas y sanitarias". Y el presidente de Ineca citó al turismo, la hostelería (con su ecosistema empresarial de proveedores), el pequeño comercio, la comunicación, los eventos, "entre otros", como 

El responsable del Instituto explicó que "gracias a lo heterogéneo y diverso de nuestro tejido económico, la situación, aunque durísima, ha sido más llevadera que en otros territorios". "

"Agricultura y sector agroalimentario, logística, distribución y transporte, industria textil, servicios tecnológicos, servicios financieros y consultoría, son sectores que han ayudado a mantener el pulso de nuestra economía", agregó. Y eso pese a estar "estancada en la recuperación de la crisis anterior y debilitada por el impacto de la pandemia en el sector turístico, dadas las limitaciones de movilidad”.

Ballester afirmó que "hoy, 1 de julio de 2021, nos atrevemos a afrontar la salida del túnel, aunque las incógnitas siguen siendo numerosas, tantas como las incertidumbres". "Hay que seguir reforzando la vacunación como principal medida de reactivación, no sólo sanitaria, también económica", añadió.

"Es imprescindible y urgente que la mayor parte de población esté vacunada, ya sin restricciones de edad, con el objetivo de recuperar esa normalidad tan deseada que nos permita reactivar al cien por cien la economía", afirmó el presidente de Ineca.

Fondos Next Generation

Ballester también recordó que las ayudas públicas, directas e indirectas, obligadas por la situación, "han minimizado los daños sociales", aunque su factura se ha traducido "en una deuda pública, que ya era muy elevada, disparada".

"Pertenecer a la Unión Europea nos permite, no obstante, soportar estos niveles de deuda pública con relativa normalidad, gracias a la UCI de las instituciones monetarias y financieras", manifestó. "Y también nos permite formar parte de un proceso de inversión económica sin precedentes al menos para nuestra generación, basada en los Fondos Next Generation".

Para el líder empresarial, "todos esperamos que estos fondos sean un vehículo destacado que contribuya a recuperar, reforzar y evolucionar nuestra economía, adaptándola a los nuevos cánones sociales y ambientales".

"Dicen que un euro de inversión pública en sectores económicos, tradicionales o innovadores, tiene como misión multiplicar la inversión privada", apostilló. "Desde Ineca creemos que en la provincia de Alicante tenemos condiciones adecuadas para demostrar tener el mejor múltiplo conversor de cada euro público invertido".

"Para ello", dijo, "es fundamental que la gestión del dinero público sea inteligente y eficiente. Y al mismo tiempo, ser sensibles, flexibles y proactivos en la gestión de las inversiones privadas, de aquí y de fuera, aprovechando también con perspicacia la gran liquidez existente en el mercado de inversiones".

El presidente de Ineca consideró "crucial" que estas inversiones públicas y privadas "contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y del territorio". 

"Este cometido en nuestra provincia es también relativamente fácil. Hay mucho por hacer. El stock de inversiones en infraestructuras pendientes de diseñar y ejecutar está lejos de menguar, especialmente en cuestiones relacionadas con la movilidad y las comunicaciones, los recursos hídricos, la logística, etcétera", agregó. 

Nuevos socios

Respecto a la asamblea general de Ineca, dio la bienvenida a los nuevos socios del Instituto. Desde 2021, INECA cuenta con la empresa Vector ITC, a Softtek Company representada por Javier Martínez y Euromarina cuyo CEO Antonio José Quesada estuvo en el encuentro.

En la sesión se presentaron los proyectos del área de estudios, así como la Memoria de Actividades y los últimos microinformes. Como punto y final, la asamblea aprobó las cuentas de 2020 y el presupuesto 2021.