La exportación de limón alicantino ha caído en un 11 % con respecto a su valor.

La exportación de limón alicantino ha caído en un 11 % con respecto a su valor.

Economía AGRICULTURA

La "catastrófica" campaña del limón deja unas pérdidas de 110 millones de euros en Alicante

Desde la asociación agraria Asaja señalan el cierre del canal hostelero Horeca como una de las principales causas que explican su quiebra.

21 junio, 2021 18:54
Alicante

Noticias relacionadas

La campaña del limón finaliza en la provincia de Alicante con unas pérdidas de 110 millones de euros, según informa la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). "Catastrófica" es la palabra que han utilizado los agricultores y empresarios alicantinos para definir los resultados de la temporada. El limón Fino se ha llevado la peor parte con pérdidas de 85 millones de euros; el resto (25 millones) corresponden a la variedad de la Verna

Desde la organización señalan al cierre del canal Horeca (hostelería y restauración) en España y Europa, como una de las principales causas que explican la quiebra del cítrico. Puesto que a causa de las restricciones y la situación de la pandemia, los agricultores han colocado un 30% menos de volumen en los establecimientos.

Asimismo, entre otras causa se encuentra el aumento del 11% de la cosecha con respecto a la campaña anterior y además, el "incremento desmesurado" de las importaciones de terceros países como Sudáfrica

Sin embargo, desde Asaja Alicante han mostrado su confianza en la "recuperación de las cotizaciones para la próxima temporada". Han señalado al avance de la vacunación de la población, la reactivación del turismo y los mercados, así como el descenso de la producción, como los principales factores para su reactivación. 

Una reducción del 30%

Las mismas fuentes han precisado que esas pérdidas de 110 millones de euros equivalen a una reducción del 30 % de la renta para los productores de limón respecto a la campaña 2019/20, que fue especialmente buena para este cultivo.

La cotización de la campaña del limón fino, que arrancó en septiembre de 2020, ha oscilado entre los 0,18 euros el kilogramo, lo que correspondería a unas pérdidas del 55% por debajo de los precios de 2019/20. Asimismo, a estas pérdidas los agricultores tienen que sumar el limón que se tiró al suelo en el campo debido al alto coste de su recogida, que no era proporcional a su venta. 

Pérdidas del 50%

En cuanto a la campaña de la variedad Verna, se ha quedado sin recolectar entre un 30 y un 50% de la producción, por "exceso de calibre y falta de salida comercial", según indica Asaja. 

Estas cifras situaron la cotización del limón entre los 0,30 y los 0,35 euros/kg, que posteriormente se desplomó hasta llegar a los 20 céntimos. Lo que sitúa la caída de los precios en un 57%. Además, el valor de la exportación del limón alicantino ha caído en un 11%, arrastrado sobre todo por un descenso del 25 % en los envíos a Italia.

Asaja Alicante ha reclamado que en la revisión prevista para octubre del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica se realice una "investigación exhaustiva" del tratado ya que, a su juicio, el limón procedente de este país provoca una "competencia desleal gravísima" para el producto español.