El segundo Plan Resistir concede 6,5 millones de euros a 2.800 empresas de Alicante.

El segundo Plan Resistir concede 6,5 millones de euros a 2.800 empresas de Alicante.

Economía AYUDAS

Las ayudas del Plan Resistir Plus benefician a casi 35.700 empresas en la Comunidad Valenciana

La dotación inicial planificada para esta segunda fase es de 447 millones de euros, y las empresas podrán recibir hasta un máximo de 200.000 euros.

12 junio, 2021 13:23

Noticias relacionadas

Un total de 22.264 empresas de la Comunidad Valenciana han presentado su solicitud para recibir el segundo paquete de ayudas directas del Plan Resistir Plus. Lo que sumado a las peticiones de la primera fase, permitirá que 35.647 entidades disfruten de la subvención otorgada por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat.

El plan pretende ayudar económicamente al tejido productivo valenciano más afectado por la Covid-19. Asimismo, hasta la mañana del viernes 11, se habían completado 1.997 solicitudes que por provincias se reparten 789 en Alicante, 233 en Castellón y 975 en Valencia.

El conseller Vicent Soler ha puesto de manifiesto el interés de las empresas valencianas, así como la importancia de la colaboración por parte de la administración, sobre todo hasta que se consolide la recuperación económica. Además, ha recordado que en este segundo paquete de ayudas, todas las empresas que cumplan con los requisitos podrán recibir hasta 200.000 euros con la que podrán cubrir "deuda pendiente a proveedores o amortizar anticipadamente sus préstamos". 

"Nuestro objetivo que es las empresas viables antes de la pandemia sigan siéndolo, y para ello toda ayuda es poca", ha reiterado Soler. Asimismo, el conseller se ha comprometido a que desde la Conselleria se agilicen todos los trámites "para poder resolver lo antes posible y que el dinero llegue a nuestro tejido productivo en el menor plazo de tiempo".

Vicent Soler ha manifestado su interés porque "no se pierda ni un céntimo de los 647 millones de euros que el Gobierno central ha destinado a la Comunidad Valenciana", así como porque las empresas "afronten la recuperación en las mejores condiciones financieras posibles". 

Hasta 200.000 euros

En esta fase, el Consell realizará un primer reparto garantizado de 4.000 euros entre todas las empresas que cumplan los requisitos de caída de más del 30 % de su volumen de negocio y pertenencia a alguno de los 188 sectores económicos incluidos. Esta cuantía se irá aumentando hasta agotar el crédito disponible en función del volumen de deuda declarado por cada empresa, de su tamaño y del impacto de la COVID-19 en cada negocio. En cualquier caso, la ayuda máxima que puede recibir una empresa es de 200.000 euros.

La dotación inicial planificada para esta segunda fase es de 447 millones de euros, a los que se sumarán todos aquellos recursos que, una vez resueltas las ayudas de la primera fase, no se hayan adjudicado.

Soler también ha hecho balance de las primeras 2.000 solicitudes concluidas primera fase del Plan Resistir Plus, dado que las 13.338 personas que se pertenecían por su tipología de empresa a esta primera fase comenzaron el miércoles 9 a aportar toda su documentación.

Perfil de las solicitudes

Así, hasta la mañana del viernes 11, se habían completado 1.997 solicitudes que por provincias se reparten 789 en Alicante, 233 en Castellón y 975 en València. En cuanto a la modalidad, la inmensa mayoría son autónomos y autónomas (1.759) frente a empresas (238).

Por modo de tributación, las solicitudes principalmente se corresponden con negocios que tributan por el régimen de estimación objetiva o módulos, con 1.638. Asimismo, 182 tributan por el régimen de estimación directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y finalmente 177 a través del Impuesto de Sociedades o Impuesto de la Renta de no Residentes.

Finalmente, de las solicitudes presentadas 413 son profesionales o empresas de nueva creación en 2019 y 20 son sociedades mercantiles que han realizado una modificación estructural entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.