El éxito del 'Certificado Covid Digital': más de 12.000 descargas en las primeras 24 horas

El éxito del 'Certificado Covid Digital': más de 12.000 descargas en las primeras 24 horas

Economía TURISMO

El éxito del pasaporte Covid: más de 12.000 descargas en las primeras 24 horas

La Comunidad Valenciana ha sido una de las primeras en poner en marcha este servicio para garantizar la seguridad de los turistas europeos.

8 junio, 2021 18:33
Alicante

Noticias relacionadas

El Certificado COVID Digital de la Unión Europea lleva un día en funcionamiento en la Comunidad Valenciana, y sus primeras 24 horas han sido todo un éxito. La iniciativa consiste en la descarga de un certificado digital para que los turistas que han pasado la enfermedad, están vacunados o cuentan con una prueba reciente negativa puedan demostrarlo, y así agilizar todo el proceso de entrada a los países que lo tienen en marcha.

Desde ayer, se han contabilizado 12.769 descargas. De ellas, 11.833 certificados de vacunación, 921 certificados de recuperación; y por último, 15 certificados de pruebas de Covid negativas. 

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha señalado que la Comunitat es pionera en implantar esta medida preventiva. "La Comunitat Valenciana ha sido una de las primeras autonomías españolas que ha puesto a disposición de la ciudadanía esta herramienta que permitirá el desplazamiento entre países de la Unión Europea con más garantías mientras dure la pandemia”, afirma la consellera.

Su uso es opcional

Ana Barceló también ha destacado la no obligatoriedad de su utilización. "El Certificado Covid Digital facilita la circulación, pero no es imprescindible para viajar". A su vez, ha recordado el derecho de la libre circulación de personas dentro del territorio europeo. "Las personas que están pendientes de vacunación y necesiten o quieran desplazarse pueden seguir ejerciendo su derecho a la libre circulación por Europa". Eso sí, "cumpliendo siempre con las pruebas diagnósticas e indicaciones del país receptor”, refuerza Barceló. 

Los certificados se emiten de forma gratuita en versión electrónica o en papel, a petición del ciudadano con su tarjeta SIP. Para solicitarlo, se puede hacer a través del portal de coronavirus, la App GVA+Salud o el portal del paciente.

Todos ellos cumplen con los criterios de seguridad requeridos por la Agencia Española de Protección de Datos. Además, se prevé la posibilidad de obtención de certificado presencial a través de la solicitud de cita en las agendas de mostrador del centro de salud.

A por nuevos mercados

Turismo de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha una campaña publicitaria de más de 2 millones de euros para atraer a nuevos mercados turísticos. La iniciativa va dirigida tanto a los visitantes procedentes de mercados más consolidados como Europa Occidental, como otros más emergentes, como China, Estados Unidos, Rusia y otros países del Este

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha señalado que esta nueva campaña arrancará el próximo mes de julio, lo que coincidirá con la puesta en marcha oficial del Certificado Verde Digital. Los dos planes facilitarán la libre circulación segura de los ciudadanos en la Unión Europea.

Aunque su puesta en marcha está prevista en las próximas semanas, la mayor parte de la actuación se llevará a cabo durante los últimos meses del año, puesto que otro de sus cometidos es desestacionalizar el turismo en la región