Vistas al castillo de Perputxent en la localidad de Lorcha

Vistas al castillo de Perputxent en la localidad de Lorcha

Economía TURISMO

La Diputación de Alicante avanza con la musealización del Castillo de Perputxent en Lorcha

La fortaleza es uno de los "emblemas patrimoniales y turísticos" de la comarca de El Comtat y de la provincia de Alicante.

4 junio, 2021 13:45
Alicante

Noticias relacionadas

La Diputación de Alicante se ha puesto en marcha con el proyecto de estabilización y recuperación de estructuras del Castillo de Perputxent, en el municipio de Lorcha. La inversión de la remodelación es de 400.000 euros, la mayor realizada hasta la fecha en una sola campaña de actuaciones. 

El diputado de Arquitectura, Juan Francisco Pérez Llorca, ha destacado el valor histórico del conjunto que fue construido durante la primera mitad del siglo XIII y pasó a manos de la Orden de Montesa en abril de 1321, hace 700 años.

El área de Arquitectura y el Museo Aqueológico Provincial de Alicante (MARQ) comenzaron los trabajos de investigación, documentación y consolidación de estructuras en 2010, y ahora están inmersos en la musealización del complejo. La Diputación de Alicante pretende convertir el Perputxent en "uno de los emblemas patrimoniales y turísticos de la comarca de El Comtat y de la provincia de Alicante", ha explicado el diputado. 

Bien de Interés Cultural

El castillo tiene 4.000 metros cuadrados, y en 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Hasta 2009, la fortaleza pertenecía a un particular y fue entonces cuando la Diputación de Alicante lo adquirió para su puesta en valor. Desde entonces hasta ahora se han invertido en total 650.000 euros, al margen del gasto de su adquisición.

En su interior se distinguen cuatro sectores: un antimoral defensivo, otro recinto cercado, al correspondiente a una albacara (torreón); y el último de ellos a modo de alcázar, tres torres de plantas cuadrangulares. 'Las trazas', así se denomina a una de las torres que tiene una altura superior a los 20 metros. 

Pérez Llorca ha supervisado esta semana la evolución de las actuaciones junto al alcalde de Lorcha, Juan Pablo Pinar, el diputado comarcal, Javier Sendra. Además, también han asistido los concejales de la localidad Rosa Baldwin y Vicente Agud, el director del Área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, y el arqueólogo del MARQ, José Luis Menéndez.

Tal como ha explicado el diputado de Arquitectura, “durante la campaña actual se ejecutarán obras de urgencia que vayan completando la estabilización, consolidación y recuperación de estructuras con estado de conservación altamente degradado, o con cierto riesgo de ruina”.

Paralelamente, se llevarán a cabo las actuaciones de investigación arqueológica correspondientes en la “Torre de los Almohadillados”, en la “Torre de las Puertas” y en los sectores del patio de la zona “palatina” y del acceso en “recodo” al interior de la fortaleza.

Historia de la fortaleza

La importancia histórica del castillo ha sido expuesta por numerosos investigadores, y sus restos constituyen un gran potencial para el estudio de la arquitectura medieval y la arqueología. En este sentido, los estudios confirman que los restos más antiguos corresponden al īsn árabe de Barbuyan, Borbuchen en lengua cristiana, del que deriva el Perputxent actual.

El fortín fue construido como residencia del linaje del caudillo rebelde conocido como al-Azraq, y después se convirtió en una residencia señorial desde el XIII hasta finales del siglo XV.