Alicante

El calzado alicantino se muestra "contento" por la suspensión temporal del impuesto de un 25% adicional al sector en el mercado americano, una medida introducida por la anterior administración Trump a determinados productos de España y otros cinco países que habían promovido la 'tasa Google', el arancel a los productos tecnológicos de EEUU. 

El anuncio lo ha dado a conocer este jueves el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha venido manteniendo negociaciones con la Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Katherine Tai. 

El gobierno de Pedro Sánchez también se ha mostrado satisfecho de esta decisión del ejecutivo de Biden de suspender durante 180 días los aranceles a nueve de las 36 partidas inicialmente propuestas, entre ellas el calzado, pulpo, bolsos, sombreros y gorros, y una línea arancelaria de artículos de cristal.

De todas ellas, la industria del calzado, fuertemente arraigada en la provincia de Alicante, era la que más tenía que perder. En 2020, en plena pandemia, el 7% de las exportaciones de calzado español fue a EEUU, un porcentaje que supone 156 millones de euros y 3,5 millones de pares. El siguiente en la lista es el sector del bolso, que facturó 62 millones de dólares en 2020 en el país americano; le siguen el pulso, con algo más de 21 millones de dólares en exportaciones.

Así que, este alivio para el sector del zapato llega después de varias semanas de reivindicaciones de la patronal y de las diferentes administraciones, de todos los colores políticos, que se han llegado a unir contra esta subida de aranceles del 25% adicional, lo que supondría alcanzar un impuesto de hasta el 37,5% 

"Efecto rebote"

"De momento tenemos un aplazamiento, pero nos viene bien por los tiempos del sector", responde Marian Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y presidenta interina de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).

"Confiamos en que parte de esos pedidos que estaban en stand-by se puedan desbloquear", señala en alusión a la colección otoño-invierno, que es la próxima, "aunque lamentamos que una parte de los mismos se haya movido a otras zonas", incide. 

Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y presidenta interina de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice)

En estos momentos, el sector estaba preparando las reuniones con socios comerciales de los EEUU para presentar las colecciones de campaña Primavera-Verano, de hecho, los primeros encuentros estaban programados para la semana que viene, por lo que un anuncio de este tipo se prevé que sea halagüeño para las ventas. "Se espera un efecto rebote en el mercado americano, en el consumo, y confiamos ir recuperando el volumen de exportaciones de este año con respecto a los de 2020", apunta Cano. 

"Imagínate sentarte a presentar tu catálogo con los aranceles que habían previsto, esto va a hacer que muchos clientes no tengan las espada de Damocles encima", recrea. 

Cautela 

La letra pequeña de este movimiento de EEUU de paralizar seis meses los aranceles del 25% adicional a productos de España, Reino Unido, Italia, Turquía, Francia y Austria es que Biden no tiene previsto retirar el impuesto. O al menos no de momento. 

Biden sigue decidido a ejecutar este gravamen a partir del 29 de noviembre siempre y cuando no haya un acuerdo global en el marco de la OCDE para unificar impuestos de las grandes tecnológicas en todo el mundo.

El 14 de enero de 2021, el representante comercial de EEUU declaró que el impuesto a los servicios digitales de España le resultaba "irrazonable o discriminatorio" además de señalar que "grava o restringe el comercio de EEUU".

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se muestra confiada en que la suspensión resulte definitiva, pues en la visita que hizo la semana pasada a la OCDE para interesarse por el estado de las negociaciones, "pudo comprobar de primera mano la buena marcha de las mismas", dice el ministerio en la nota de prensa. 

El anuncio de la inmediata suspensión constata que "Estados Unidos mantiene su compromiso de alcanzar un consenso sobre cuestiones fiscales internacionales a través de los procesos de la OCDE, compromiso que desde el Gobierno español también compartimos”, indicó la ministra. "Esperamos que esas negociaciones con la OCDE lleguen a buen puerto", concluye la responsable de la patronal del calzado.

Noticias relacionadas