Navarro, Toledo y Domínguez valoran la aportación de las mujeres en las carreras científicas.

Navarro, Toledo y Domínguez valoran la aportación de las mujeres en las carreras científicas. Alicante

Economía CIENCIA

Ingeniería y mujer en Alicante: las tres directivas que demandan "un papel efectivo"

Laura Navarro, María José Toledo y Lola Domínguez destacan la importancia de fomentar estas carreras entre las niñas para evitar la brecha digital.

28 mayo, 2021 11:31
Alicante

Noticias relacionadas

La ingeniería industrial y el papel de la mujer en esta disciplina profesional van a ser fundamentales para realizar con éxito el cambio de modelo productivo en la provincia de Alicante. Esta es la conclusión de las tres ponentes de la charla Ingeniería y Mujer, organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Alicante con la colaboración del Banco Sabadell.

"Es fundamental un papel efectivo y real de las mujeres en esta actividad", destaca la directora aeropuerto internacional Alicante-Elche Miguel Hernández. Para Laura Navarro, "las mujeres debemos ser conscientes de que podemos realizar las tareas de ingeniería porque solemos ser más creativas, gestionamos mejor la resolución de conflictos y los equipos humanos".

La directora de operaciones de Hidraqua para la Comunidad Valenciana, María José Toledo, compara la atención que reciben las carreras sanitarias por parte de las chicas universitarias con la escasa presencia de ellas en las ingenierías. "Tenemos que entender que nuestra carrera, que nuestra profesión, tiene un claro componente social", apunta. "Somos personal al servicio de la sociedad, como ocurre en nuestra empresa que prestamos un servicio esencial como el abastecimiento de agua", señala.

"La vida de las personas mejora gracias a la ingeniería, en todos los aspectos, aunque muchas veces no nos demos cuenta", recuerda la directiva de Iberdrola en Alicante, Lola Domínguez. Esta carrera, indica, hace posible que haya agua corriente en las casas, electricidad, conectarse con otras personas en la distancia: "Infinidad de cosas que la sociedad no llega a percibir. Y es verdad que nosotras, las primeras, deberíamos divulgar".

Las tres directivas, todas ellas pioneras en ocupar sus cargos de responsabilidad actuales, coincidieron en la necesidad de dotar de valor la ingeniería como herramienta de progreso. De búsqueda de soluciones a problemas técnicos, pero también sociales. 

Navarro afirma que la "ingeniería es la profesión del futuro". Una carrera "que las mujeres deben aprovechar igual que los hombres, porque la sostenibilidad, la digitalización y la tecnología son el futuro y debemos estar ahí". Desde su punto de vista, la mujer en la ingeniería "aporta sensibilidad, capacidad de trabajo, aportamos valor, generamos mucho. Y las mujeres debemos ser conscientes de eso".

Domínguez afirma que "la mujer, desde su perspectiva, desde su capacidad de gestionar una familia, un hogar –como muchos hombres–, enriquecemos a la ingeniería de igual manera que enriquecemos a la sociedad. Por lo tanto, debemos divulgar qué somos capaces de ser mujer y ser ingeniera, tenemos que divulgar esta función para que las niñas y las chicas de hoy sean ingenieras el día de mañana".

En esta idea incide también Toledo. "Se debe potenciar más la difusión de qué hacemos y qué somos entre la población femenina más joven para lograr atraerlas en mayor medida a esta carrera". Y, con ello, "decirles que somos parte de la solución en materias de sostenibilidad, energía y eficiencia de muchos procesos básicos de ciudades y sociedades complejas".