Sergio Sampedro Redacción | Agencias

El turismo valenciano teme el efecto que la propagación de la variante india de la Covid, que ya es dominante en algunas zonas de Reino Unido, pueda suponer un retraso en el regreso de ciudadanos británicos a las playas de la Comunidad. 

Fuentes empresariales consultadas por este diario indicaron que la situación actual, en la que países como Alemania, Francia o Austria han prohibido la entrada a ciudadanos de Reino Unido precisamente por esta nueva variante, es "muy complicada", y podría tener efectos colaterales en los aeropuertos españoles. 

Se da la circunstancia de que este mismo lunes el Gobierno español retiró la obligación para los súbditos británicos de presentar una PCR negativa para atravesar nuestras fronteras, una medida que se ha interpretado como un primer paso en la negociación para que el Ejecutivo de Boris Johnson saque a España de su lista negra de países a los que viajar. 

Ahora el sector turístico considera que se puede producir "una presión externa hacia España" desde el resto de Europa para que vuelva a restringir los vuelos a los ingleses, "lo que sin duda retrasaría aún más la recuperación de la temporada de verano". 

Reino Unido es absolutamente esencial para el turismo de la Comunidad Valenciana, hasta el punto de que un tercio de los visitantes internacionales de 2019 fueron ingleses (2,8 millones). La retirada de las PCR ha dado cierto optimismo al sector, que ha visto cómo los vuelos pasaban de 26 a 97 en apenas dos semanas, tal como adelantó EL ESPAÑOL. 

La variante india es una mutación de coronavirus de la que aún se sabe poco. En la Comunidad Valenciana solo ha habido un caso bajo sospecha, pero finalmente se descartó al 95%.

Al respecto, un reciente estudio realizado por el organismo público sanitario Public Health England (PHE) ha revelado que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son altamente efectivas contra esa variante en un 88 y un 60% respectivamente tras la segunda dosis.

Crecimiento lento

Por su parte, en declaraciones a EFE Televisión, el presidente de la patronal hotelera de Benidorm, Toni Mayor, explicó que actualmente el número de británicos que visitan la ciudad solo suponen el 10% de años anteriores. 



Mayor señaló que el Reino Unido revaluará este sistema el 8 de junio y también el día 21, y esperó que España o al menos el territorio valenciano pase al semáforo verde en alguna de esas fechas para que deje de haber cuarentenas a la vuelta de los viajes.

El empresario reconoció el trabajo de los gobiernos central y autonómico para demostrar a las autoridades británicas los bajos datos en la tasa de contagio, y agregó que si se levantan las restricciones el 8 de junio, o incluso el día 21, habría tiempo suficiente para llegar a finales de junio o principios de julio con un "volumen importante" de visitantes.



Si se animan los británicos, se uniría a buenos datos procedentes de los mercados nórdicos, belga y franceses, que están comportándose bien.



"Sería un verano casi normal", según el presidente de Hosbec, "incluso al 80%", a la espera de despejar la "incógnita" del comportamiento de los clientes, aunque él cree que los destinos "cercanos y seguros, como Europa, tienen una prima importante" en perjuicio de los viajes largos, al continente americano, y de medio radio, a África, por ser "más inseguros y con el virus más vivo".

Noticias relacionadas