Andrea Reinosa Redacción | Agencias

La provincia de Alicante ocupa el tercer puesto dentro del ranking nacional de restaurantes con servicio de terraza. El incremento ha sido de un 231 por ciento con respecto a las cifras de 2019 debido a la mayor demanda por la pandemia sanitaria de la Covid-19.

Así lo refleja un estudio publicado este miércoles por el portal de reservas TheFork (antes llamado "ElTenedor"), que señala que la tasa de locales españoles que cuentan con servicio en terraza prácticamente se ha duplicado desde 2019 y ya se sitúa en el 43 por ciento.

TheFork apunta a que las terrazas han pasado de ser "algo para el verano" a convertirse en parte "esencial" del negocio de la restauración, como consecuencia del coronavirus.

Según sus cifras, las provincias en las que más ha crecido el número de locales con terraza respecto a 2019 son Tarragona (+299 %), Las Palmas (+274 %), Alicante (+231 %), Tenerife (+216 %) y Cádiz (+155 %).

Más reservas online

De hecho, la empresa ha detectado un crecimiento del 38 % de las reservas "online" en restaurantes con terraza en comparación con las de establecimientos que no ofrecen esta opción. Se espera que la tendencia siga en ascenso debido a las cálidas temperaturas de la época estival. 

Las reservas en locales con terraza a través de TheFork tienen mayor peso en Mallorca (67 %), Málaga (58 %), Valencia (52 %), Girona (50 %), Las Palmas (50 %) y Alicante (50 %).

Las mayores tasas de crecimiento en comparación con 2019, por su parte, se han registrado en Las Palmas (+104 %), Alicante (+61 %), Tarragona (+48 %), Mallorca (+43 %) y Valencia (+43 %).

El informe señala que el tique medio por comensal se mantiene en España en el entorno de los 27 euros y que continúa la costumbre de reservar con mayor anticipación que antes (18 horas de media).

El cliente en Alicante

En Alicante, los clientes suelen gastarse de media unos 30 o 40 euros cada vez que salen a comer a un restaurante, así lo afirma al ESPAÑOL el presidente de la Asociación de Restaruantes de Alicante, César Anca

Aunque el límite marcado por las restricciones del coronavirus deja en diez el máximo de comensales por mesa, según el chef cuesta llenar una mesa con diez personas. Puesto que, la gente se ha acostumbrado a salir en "grupos burbuja". Es decir, cuatro o cinco amigos que se reúnen para salir fuera a comer.

Además, "hay muchas parejas", afirma Anca. El presidente de la Asociación cuenta que también es común que la gente llame a los restaurantes para reservar mesa, ya que hay "pocas terrazas" y la gente quiere asegurarse un sitio. Así es el perfil del consumidor tras la pandemia en la provincia de Alicante. 

Noticias relacionadas