El catedrático de Economía Aplicada de la UMH y Doctor en Dirección y Tributación de la Empresa, José Antonio Belso.

El catedrático de Economía Aplicada de la UMH y Doctor en Dirección y Tributación de la Empresa, José Antonio Belso.

Economía POLÍTICA

José Antonio Belso, nuevo director de la agencia tributaria provincial de Suma en Alicante

El catedrático de Economía Aplicada de la UMH y Doctor en Dirección y Tributación de la Empresa accede al cargo tras un proceso de selección de más de un año.

18 marzo, 2021 12:29
Alicante

Noticias relacionadas

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Doctor en Dirección y Tributación de la Empresa, José Antonio Belso Martínez, ha sido designado como nuevo director de Suma tras el proceso selectivo llevado a cabo por el organismo tributario de la Diputación de Alicante.

El cargo estaba ocupado de forma interina desde que el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, destituyese a su anterior director, José Manuel Bonilla, en octubre de 2019 por una causa abierta en un juzgado de Instrucción de Alicante relacionada con su gestión del organismo a través de contratos menores en los ejercicio 2016, 2017 y 2018. 

Mazón ha firmado el decreto de nombramiento de este nuevo cargo directivo. Belso, que ocupará esta plaza con un contrato de tres años prorrogable por dos ejercicios más (que deberán será aprobados cada anualidad), sustituye en el cargo a Encarna Sánchez, quien desempeñaba de forma provisional.

Catedrático en la UMH, donde es también director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico, Belso ha impartido, a lo largo de su carrera, formación directiva, aspecto que se adecua al perfil técnico y directivo del puesto para el que ha sido designado.

Bonilla también había pasado por un proceso de selección organizado desde la Diputación de Alicante en el anterior mandato, con César Sánchez como presidente y de común acuerdo con Cs, que apoyaba al Ejecutivo provincial desde fuera del gobierno.

Un perfil académico

Según la nota emitida por la institución, el nuevo director, que cuenta con una larga lista de publicaciones y trabajos de investigación en el área de economía aplicada al sector empresarial, acredita un sólido conocimiento de la realidad de los sectores económicos de la provincia, así como una especialización en la dirección estratégica.

Igualmente, Belso ha realizado trabajos de asesoramiento a entidades públicas y privadas, aspecto que se ha tenido en cuenta en el proceso de selección ya que, se ha considerado, puede aportar conocimientos y experiencias para las funciones de dirección, coordinación y supervisión de las distintas unidades y departamentos que conforman Suma.

Suma, organismo autónomo de la Diputación de Alicante, gestiona y recauda, por delegación, los tributos municipales de la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia. La transformación digital, la mejora continua de sus servicios y la atención al contribuyente definen el trabajo de un organismo con más de treinta años de trayectoria.

Además de Alicante, Suma tiene convenios suscritos con el Ayuntamiento de Majadahonda, el Cabildo Insular de Gran Canaria, la Gestión Tributaria de Albacete y el Instituto Británico de Ingresos Públicos.