Lidia Simón, en un encuentro.

Lidia Simón, en un encuentro.

Otros deportes POLÉMICA

De campeona del Mundo de Frontenis a quedarse apeada por sobrepeso, las versiones opuestas del caso Simón

Mientras que la jugadora de Villena recibe numerosos apoyos, la Federación responde que no se le ha excluido por sobrepeso. 

4 octubre, 2022 02:47
Alicante

La polémica está servida. Hace unos días, la deportista Lidia Simón lanzaba un comunicado en sus redes sociales asegurando que había quedado excluida de la selección nacional de Pelota. Saltaba la alarma pues se trata de la actual campeona del Mundo, de Europa y de España de Frontenis, por lo que no iba a poder revalidar su título mundial que se va a disputar en Biarritz (Francia) a partir del próximo 23 de octubre. 

[Tras la pista del número 1 del tenis: así es el fisio que cuida incluso del sueño de Alcaraz desde Villena]

¿El motivo? La joven jugadora de Villena asegura que no la han seleccionado "por sobrepeso". La Federación Española de Pelota (FEP), niega la mayor. "Por sobrepeso no ha sido", responde su presidente a EL ESPAÑOL De Alicante. Entonces, ¿qué ha pasado? Conocemos las dos versiones. 

¿Cuánto pesabas para que, según tú, justifiquen la decisión por tu peso? Le preguntamos. "Pesaba 71 kilos", responde. Simón explica que la FEP había establecido como criterio "para esa convocatoria, pero lo van cambiando según les parece", que debía pesar máximo 66 kilos y 22% de grasa corporal. "Pero para que te hagas una idea, pesaba solo tres kilos más que cuando jugué el último mundial y eso no me impidió ganarlo", añade. 

Para ella, su caso no ha sido el único. Sin querer citar el nombre, explica que un compañero suyo estuvo en la misma encrucijada. "Le dijeron que, o perdía un punto de grasa en una semana, o no podría disputar el campeonato", avanza. "Y estuvo una semana sin comer ni entrenar y claro, llegó el momento de jugar y perdió", asegura. "Es por ello por lo que no voy a dejar de comer de golpe, ya lo hice otros años y como no vivo de esto, paso de pasarlo mal, de marearme en los entrenos...". 

Y es que Lidia Simón, de 23 años, es la mejor del mundo en Frontenis pero "no puedo vivir de esto". "Soy fotógrafo en una empresa para bodas" en Valencia, explica. Lo que hace dentro de la pista "es un hobby" que ahora le está dando serios quebraderos de cabeza. 

"De momento he renunciado a ir a los mundiales", continua. "Voy a seguir entrenando y si podré disputar campeonatos de Europa, pero hasta que no haya una directiva nueva, no cambiaré mi decisión porque no quiero formar parte de esta federación", concluye. 

La otra versión

Mientras se suceden las muestras de apoyo hacia Simón, desde el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, quien ha elevado una moción respaldada por todo el consistorio para que la Federación cambie de parecer, a deportistas anónimos, pasando por su propio club, la FEP, por su parte, se muestra tajante. 

"No es cierto, no ha sido excluida por sobrepeso, sino por criterios estrictamente técnicos", responde el presidente Julián García, que rompe el silencio ante el ruido mediático que ha despertado su caso. Molesto por lo que ha ido diciendo la jugadora del órgano que representa, descarta, como dejaba entrever en un comunicado publicado recientemente, que vayan a emprender acciones legales contra la alicantina. 

Sí que van a defender su criterio en un nuevo comunicado que se va a publicar próximamente. Ya en el anterior se aseguraba que "la FEPelota no va a permitir que se insinúe de que desde la propia federación y/o sus trabajadores y/o profesionales colaboradores de las diferentes áreas, no se respeta la salud de los o las deportistas, solicitándoles objetivos inalcanzables. Cada uno de los objetivos establecidos es manifiestamente alcanzables, si los o las deportistas presentan un compromiso adecuado en su preparación".

Se refería así la federación a que "lleva años invirtiendo en medios y profesionales que apoyen la evolución del entrenamiento de nuestros y nuestras pelotaris: técnicos / seleccionadores, médicos, preparadores físicos, nutricionistas, fisioterapeutas, etcétera que trabajan en el día a día mediante un programa de seguimiento y apoyo a los y las deportistas".

"Eso también es mentira", responde Simón. "Yo estuve lesionada del tobillo el año pasado y para ir al mundial me tuve que pagar yo el fisio y también te digo que no existe el psicólogo", sostiene la jugadora.