Alicante

El BM Elche Visitelche.com se proclamó este domingo en Telde campeón de la 42 edición de la Copa de la Reina en Gran Canaria con una clara victoria en la final ante al Aula Alimentos de Valladolid por 32-26. Se trata del primer título de la entidad, fundada en 1958.

La lucha entre ilicitanas y pucelanas por el título de Copa comenzó en el Pabellón Rita Hernández de Telde con un rápido ritmo de juego e igualdad en el marcador, que a cinco minutos del arranque del choque marcaba un empate a 3.



Poco después Elche doblaba en puntos a las guerreras del Aula Valladolid (8-4). La superioridad demostrada en la cancha por las ilicitanas obligó al técnico del Valladolid, Miguel Ángel Peñas, a solicitar tiempo muerto (9-4). Pero su equipo no reaccionó y se llegó al descanso con una clara ventaja a favor del Elche (18-13).



Tras el paso por vestuarios, fue clave la labor de la guardameta del Elche Nicoles Morales, que evitó que su equipo perdiera la renta conseguida.



Dos goles de Elba Álvarez y Amaia González insuflaron algo de aliento al Valladolid a poco más de quince minutos para concluir el partido (22-18), pero el conjunto ilicitano supo contrarrestar el amago de reacción de su rival y se hizo con la victoria con autoridad.

La jugadora del conjunto campeón Lysa Tchaptchet fue galardonada con el premio de 'MVP' de la final.

Temporada complicada

El equipo de Joaquín Rocamora por fin ha alcanzado el éxito deportivo tras haber quedado subcampeón de la Copa y de la Liga Guerreras Iberdrola la pasada temporada.

El CB Elche ha alzado su primer título en el último partido oficial de la ilicitana Ana Martínez con el equipo, ya que la ilicitana anunció que dejará la práctica del balonmano tras el torneo para centrarse en la medicina.

El conjunto ilicitano, que volverá a competir en Europa la próxima temporada, cierra de la mejor manera una temporada complicada, en la que tuvo que renunciar a la segunda fase continental por covid en su plantilla y tuvo un discreto papel en la segunda fase de la competición por el título.

Las jugadoras recogiendo al medalla. EFE

Las ilicitanas, que hace solo cinco años peleaban por no descender de categoría, han sufrido un cambio espectacular desde la llegada al banquillo de Rocamora, quien ha sabido mezclar la cantera ilicitana con jugadoras con hambre de triunfos.

El técnico avisó en las vísperas de la Copa de la Reina que, pese a que su equipo solo había ganado un partido en los últimos tres meses, esta competición era diferente y que iban a pelear por el sueño de conquistarla.

Ficha técnica:

32.- BM Elche Visitelche.com (18+14): Nicole Morales, Ana Isabel Martínez (8), Ekaterina Zhukova (-), Carolina Bono (-), Giselle Beatriz Menéndez (1), Celia Guilabert (2), Patricia Méndez (-), Nuria Andreu (1), Ivet Musons (4), María Flores (-), Patricia Encinas (1), Gabriela Clausson (7), Lysa Tchaptchet (8), Clara Gascó (-) y María de Gracia Duque (-).



Entrenador: Joaquín Rocamora.



26.- Aula Alimentos Valladolid (13+13): Carmen Sanz (-), Elba Álvarez (3), Jimena Laguna (-), Danila So Delgado (2), Francisca Parra (-), Ángela Nieto (1), Lourdes Guerra (-), Cristina Cifuentes (8), Lorena Tellez (5), Mireia Díez (-), Fátima Koudia (-), Teresa Álvarez (-), Sara Moles (1), Elena Cuadrado (4), Rafaela Bergara (-), Amaia González (2).



Entrenador: Miguel Ángel Peñas y Sergio Escudero.



Marcador cada 5 minutos: 3-2, 6-4, 9-4, 12-6, 15-9, 18-13 (descanso); 19-15, 21-16, 22-18, 24-21, 27-22 y 32-26 (final).



Árbitros: Tania Rodríguez y Lorena García.



Incidencias: final de la Copa de la Reina disputada en el Pabellón Insular Rita Hernández de Telde. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente de la Federación Navarra de Balonmano Jesús Aranaz. El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, hizo entrega de la copa al Elche. 

Noticias relacionadas