Isabel Sánchez, en imagen de archivo.

Isabel Sánchez, en imagen de archivo.

Otros deportes COMPETICIÓN

Isabel Sánchez arrasa con tres oros y una plata en el Campeonato de España Indoor de apnea

La ilicitana, que logró medallas en las 4 pruebas de la competición, certifica a lo grande su clasificación para el próximo Mundial Indoor de Belgrado.

29 abril, 2021 02:38
Alicante

Noticias relacionadas

Isabel Sánchez Arán sumó este pasado fin de semana en Pontevedra un nuevo éxito a su larga y brillante trayectoria deportiva. La ilicitana conquistó tres medallas de oro y una de plata en los Campeonatos de España del deporte extremo de apnea o buceo libre (suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades).

En esta ocasión, la ilicitana, que lleva practicando la apnea deportiva desde 2015, consiguió el oro en apnéa estática, en apnéa dinámica con aletas y apnea dinámica con bioaletas y una medalla de plata en apnea dinámica sin aletas en una competición celebrada en la piscina del Centro de Tecnificación de la localidad gallega.

Isabel Sánchez Arán estaba predestinada a pulverizar todos los registros nacionales de este deporte desde que en su bautismo en la competición, a la que llegó casi por accidente tras realizar un curso de buceo en Chipre.

De hecho, la ilicitana, pionera también en cuanto al profesionalismo en la práctica de este deporte, es la española que ha bajado a mayor profundidad con la única ayuda de sus pulmones.

A pesar de convivir desde hace un lustro con medallas y récords, Isabel valora especialmente los éxitos de este campeonato porque vienen tras un año “muy duro” marcado por la pandemia.

“Este campeonato se ha ganado desde los entrenamientos”, afirma la ilicitana, quien recuerda que factores externos como el cierre de las piscinas o los problemas laborales y psicológicos derivados del confinamiento han pasado factura a muchos competidores.

“Ha pesado mucho la persona que ha sido capaz de mantener la disciplina de entrenamiento a pesar de las dificultades. Sabía que mis rivales podían flojear y he aprovechado para llevarme todo lo que pudiera”, resume la campeonísima española.

Incluso se permitió además el lujo el último día de batir una marca personal en dinámica con bioaletas con 163 metros. “Ha sido un campeonato muy estratégico en el que la preparación ha pesado más que  otros años”, resume la ilicitana.

Isabel Sánchez es una defensora a ultranza de su deporte y rechaza el tópico de que solo puede ser practicado por unos pocos privilegiados. “No debe mirarse como un deporte solo para batir récords, sino también como una disciplina que te ayuda a nivel psicológico y mental”, ha señalado en varias ocasiones.

La próxima cita de la campeona ilicitana será el Mundial Indoor de Belgrado, donde intentará superar a las rivales y a sus propios límites.