El entrenador Rafa Monclova analiza las perspectivas del HLA Alicante antes de la liguilla de ascenso.

El entrenador Rafa Monclova analiza las perspectivas del HLA Alicante antes de la liguilla de ascenso.

Lucentum HLA

El HLA Alicante arranca el camino del ascenso en Palencia sin complejos y con hambre

Monclova confía en lograr una victoria en los dos primeros partidos de la serie ante un rival que no ha perdido en su pista esta temporada.

26 mayo, 2023 06:30
Alicante

Tras un año de ausencia, el HLA Alicante vuelve a citarse este viernes (21:00 horas) con los playoffs de ascenso a la Liga Endesa ACB. El conjunto alicantino, que tendrá como rival al potente Zunder Palencia en una serie a cinco partidos, fue el último equipo en asegurar el billete a las eliminatorias, a las que llegó de forma agónica y en pleno bache de resultados tras enlazar cuatro derrotas consecutivas. Sin embargo, nada de eso vale en un playoff, donde el factor emotivo pesa casi tanto como los aspectos técnicos o tácticos.

El entrenador que ha devuelto al HLA Alicante al vértigo de estas eliminatorias es Rafa Monclova, quien en su primer año ha conseguido el objetivo para el que se le contrató. El rival no puede ser peor, a priori. El conjunto palentino, entrenado por Pedro Rivero, viejo ídolo del Centro de Tecnificación, no ha perdido esta temporada en su pista y domina los últimos precedentes, por lo que es claro favorito, aunque las eliminatorias siempre permiten soñar.

"Afrontamos esta serie ilusionados y con ganas de traernos al menos una victoria en estos dos primeros partidos para que la gente de Alicante se ilusione más", comenta el sevillano, quien añade que su equipo llega a la cita con la tranquilidad "de haber cumplido el objetivo". "Han sido muchos meses de trabajo y queríamos estar con los mejores y ser protagonistas", apostilla.

[Cambio de guardia en el Lucentum: Dani Adriasola releva a Toni Gallego]

Monclova califica al Palencia como un "equipazo" y recuerda que durante la temporada ha estado peleando por el ascenso directo. "Tiene jugadores determinantes en la categoría y un entrenador que ya ha demostrado estar a un nivel muy bueno. Sabemos ante qué equipo vamos a jugar", resume el preparador, quien confía en repetir la actuación de la Liga regular "cuando a falta de cinco minutos los teníamos contra las cuerdas".

Presión superada

Rafa Monclova achaca el bache de resultados que a punto estuvo de dejar sin eliminatoria a su equipo a un exceso de presión de sus jugadores, así como a varias lesiones encadenadas de jugadores importantes que afectaron al potencial del equipo.

"Llegamos bien, me gustaría meterles miedo. Jugar con alegría y hambre", señala el entrenador, quien evita trasladar toda la presión al Palencia al asegurar que el HLA Alicante "quiere seguir siendo protagonista en el playoff". "Nuestro grado de exigencia y ambición es alto. Ahora queremos competir y divertirnos", explica Monclova, quien asegura que en una eliminatoria pasional "los detalles" marcan la diferencia.

Apunta al acierto en el lanzamiento exterior como la clave para ganar el partido y reconoce que sus jugadores deberán realizar un trabajo defensivo "perfecto" para contener todo el caudal ofensivo de su rival, donde brillan por encima del resto Wintering, Schmidt, McGrew y Ortega, ex del conjunto alicantino. "Al equipo lo veo con hambre. A ellos los veo con muchas fortalezas, pero estamos dónde queríamos. Nos daba igual contra quién jugamos porque estamos aquí para pelear y disfrutar", sentencia.