Marcos Mendes celebra el gol del triunfo en Manresa.

Marcos Mendes celebra el gol del triunfo en Manresa. Hércules CF

Hércules CF

El Hércules gana en Manresa (0-1) y depende de sí mismo para lograr el ascenso

Un tanto de Marcos Mendes a cinco minutos del final sitúa a los alicantinos en la segunda posición tras los tropiezos de Badalona, Sant Andreu y Europa.

14 abril, 2024 14:40
Alicante

El Hércules lo tiene en su mano. El equipo alicantino, a tres jornadas del final, depende exclusivamente de sí mismo para ascender a Primera Federación tras ganar en su visita al ya descendido Manresa (0-1). Un gol de Marcos Mendes de cabeza, a cinco minutos del final, y las paradas de Carlos Abad, sobre todo una en el descuento, permiten al conjunto de Rubén Torrecilla dar un vuelco completo a la clasificación, ya que ahora es segundo, a un punto del nuevo líder, el Lleida, que tiene que visitar el estadio Rico Pérez en la última jornada.

El conjunto blanquiazul, que ha enlazado tres victorias consecutivas, supo rentabilizar, de nuevo, los tropiezos de sus rivales, que comienzan a acusar la enorme presión de jugarse un ascenso. El Badalona, hasta hoy líder, encajó su tercera derrota consecutiva ante el Cerdanyola (0-1), el Sant Andreu cayó en Formentera (3-1) y el Europa sólo pudo sumar un punto ante el Penya Deportiva (2-2).

No le resultó fácil al Hércules adaptarse al partido ante un rival descendido que quiso decir adiós a la competición con orgullo. Tras unos primeros minutos de dominio catalán, el Hércules equilibró el partido, pero sin remate a pesar de las acciones de Alvarito, de nuevo el más activo del ataque.

[El Hércules y la maldición del campeonato de invierno]

Tras el descanso, el Hércules intensificó su dominio y tuvo más llegadas las primeras ocasiones, entre ellas un remate de cabeza de De la Nava que se estrelló en el larguero. El conjunto alicantino comenzó a acusar la angustia por tener que ganar y dejó al Manresa amenazar a la contra por medio de Omar, su jugador más destacado.

Ya en el tramo final, Carlos Abad apareció para salvar un remate de Pachón cuando más precipitado y ansioso estaba el equipo de Torrecilla. En plena ofensiva final, un centro de Retu fue rematado de cabeza a la red por Marcos Mendes, que apenas llevaba unos minutos sobre el campo.

El gol del delantero, en el minuto 85, pareció sentenciar el partido, pero el equipo local tiró de orgullo para acorralar al Hércules, al que salvó con una parada marca de la casa de Carlos Abad, a tiro de Omar, ya en el descuento.

Con mucho sufrimiento, el Hércules salvó al final la victoria para llegar a los tres últimos partidos con la seguridad de que si es capaz de ganar a la Penya Deportiva, Badalona y Lleida estará sí o sí en Primera Federación.

En el mismo grupo, La Nucía lavó su honor tras una semana complicada tras la denuncia a la AFE por impagos por parte del club al empatar en su visita al Atlético Saguntino (0-0). El equipo que dirige de forma interina Kiko Lacasa, ya descendido desde hace varias jornadas, recibirá la próxima semana al Manresa, también con los dos pies en Tercera Federación.

En el grupo IV, el Orihuela sigue lanzado hacia la promoción y esta jornada demostró que se encuentra en estado de gracia tras vencer 2-3 al filial del Cádiz, ante el que logró remontar dos goles en contra.

Triunfo y empate

En primera Federación, la gran noticia de la jornada la protagonizó el Deportivo Alcoyano, que logró la victoria en su visita al Córdoba. El equipo de Vicente Parras volvió a ofrecer su mejor versión para tumbar al segundo clasificado y equipo más en forma del grupo. Un tanto de Praderas en el tiempo de descuento le dio los tres puntos al conjunto alcoyano, que prácticamente certifica una temporada más la permanencia en la categoría.

Antes del gol, de nuevo el portero Valens tuvo una actuación muy destacada, protagonizando varias paradas de mérito. La próxima jornada, el Alcoyano, en plenas fiestas locales, visitará al filial del Real Madrid.

El Intercity, por su parte, frenó su mini crisis de resultados con un empate en su visita al San Fernando (1-1), obligado a ganar para salir del descenso. Cristian Herrera, ex del conjunto alicantino, abrió el marcador en los primeros minutos, pero Nsue volvió a demostrar su olfato goleador para empatar,

La actuación de Gaizka Campos fue determinante para que el conjunto gaditano no pudiera sumar los tres puntos. El empate mantiene al Intercity con un cierto margen sobre el descenso. La próxima jornada, el equipo de Alejandro Sandroni recibirá en el Antonio Solana al Córdoba, rival que se está jugando el ascenso.