Carlos Mangada durante el partido de Copa del Rey.

Carlos Mangada durante el partido de Copa del Rey.

Hércules CF

El Hércules se despide de la Copa al primer trago ante un Burgos más contundente (1-2)

El conjunto alicantino ofrece una buena imagen y planta cara ante más de ocho mil aficionados, pero su rival tuvo más pegada.

3 noviembre, 2023 08:56
Alicante

La Copa no es para el Hércules de Alicante. Por unas cosas o por otras, o por todas a la vez, esta competición se le atraganta año tras año al equipo alicantino y no termina de formar parte de su ADN, sobre todo en la última década. Y ya casi da igual los méritos que haga, porque siempre pasa algo.

En esta ocasión, pese a firmar un partido notable con los menos habituales, se encontró con un rival mejor, al que tuteó y agarró de las solapas durante buena parte del partido, aunque al final la lógica se impuso y el Burgos acabó llevándose la eliminatoria gracias a su mayor contundencia en las áreas.

El técnico del Hércules, Rubén Torrecilla, cumplió su promesa y realizó rotaciones para buscar la primera alegría copera en un lustro. Su equipo le respondió con un juego alegre y dinámico, sobre todo en la primera parte. Un disparo al larguero de Míchel y la posterior parada de Badiashile al remate de Alvarito en el rechace fueron los primeros avisos herculanos en una noche de viento racheado que no ayudó al espectáculo.

[Mourad y Edgar Badía tumban al Europa y llevan al Elche a la segunda ronda de Copa del Rey]

El Burgos no se dejó intimidar por el ambiente y el entusiasmo del rival y buscó siempre hacer daño con transiciones rápidas. La aparición del exherculano Appin, tras la lesión de Saveljic, fue una bendición para el conjunto de Jon Pérez Bolo, ya que el dinamismo del francés le permitió al Burgos romper con facilidad las líneas de presión.

Precisamente, un pase de Appin permitió al Burgos abrir el marcador por medio de Fer Niño, que tras una gran maniobra batió a Cendón. El Hércules acusó el impacto y el Burgos amenazó con el segundo, pero el meta herculano, correcto en su presentación en el Rico Pérez, lo evitó.

El conjunto de Torrecilla intentó reconstruirse anímicamente desde la posesión del balón. Míchel intentó filtrarse entre líneas y Jean Paul, hiperactivo en el frente de ataque, protagonizó, en su segunda oportunidad, el gol del empate, aunque de manera rocambolesca, ya que su centro al área fue despejado a la red de forma involuntaria por Greco.

El gol aceleró al Burgos, que se acercó al gol antes del descanso en dos oportunidades en las que Cerrón tuvo que emplearse a fondo para proteger el empate. No duró mucho la igualada, porque nada más arrancar el segundo tiempo una pérdida de Michel en zona de riesgo permitió a López-Pinto fusilar de nuevo la portería del Hércules con un espectacular disparo al ángulo.

El Hércules tiró de orgullo para devolver el golpe lo antes posible y casi lo logra tras un centro de Samu Vázquez que acabó devolviendo el larguero. Con más espacios, el Burgos también tuvo la opción de sentenciar en varias ocasiones, pero la falta de puntería y Cendón lo evitaron.

A un cuarto de hora para el final, Torrecilla agitó el partido con la entrada de su ataque titular –Nico, Ketu y Marcos Mendes- y el Hércules dominó por completo al Burgos, al que llegó a empujar contra su portería en los últimos minutos. Centros sin remate, saques de esquina y balones aéreos al área formaron parte del catálogo de un asedio que no tuvo premio en el marcador, aunque sí el reconocimiento en forma de aplausos por parte de los más de 8.000 aficionados que acudieron al Rico Pérez. Este año tampoco toca Copa. Ahora, a por la Liga.

Ficha técnica:

Hércules: Cendón; Samu Vázquez, Josema, Nolan, Candelas (Ketu, min. 64), Artiles (Roger, min. 64), Mangada, Míchel (Nico Espinosa, min. 75), Alvarito (Hugo, min. 64), Jean Paul y Diego (Marcos Mendes, min. 75).

Burgos: Badiashile; Borja González, Saveljic (Appin, min. 17) (Córdoba, min. 69), Grego, Ander Martín, Elgezabal, Álex Sancris (Curro, min. 69), Andy, López-Pinto (Edu Espiau, min, 62), Miki Muñoz y Fernando Niño (Dani Ojeda, min. 62)

Goles: 0-1, min. 18: Fernando Niño. 1-1, min. 35: Grego, en propia puerta. 1-2, min. 49: López Pinto.

Árbitro: González Francés (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a Josema y Nolan por el Hércules y a Córdoba, Borja González, Miki Muñoz y Badiashile por el Burgos.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el estadio José Rico Pérez ante 8.567 espectadores.