El 2023 tendrá más actos del Centenario del Hércules, como este celebrado este curso.

El 2023 tendrá más actos del Centenario del Hércules, como este celebrado este curso.

Hércules CF

Los actos del Centenario del Hércules se prolongarán hasta el final de la temporada

El comité espera alguna alegría deportiva y mantiene pendiente el reconocimiento a los embajadores, un corto, un documental y el himno.

22 diciembre, 2022 11:46
Alicante

El año 2022, el oficial del Centenario del Hércules, agoniza, pero varios actos de conmemoración permanecen guardados en el congelador a la espera de un mejor momento institucional y deportivo que nunca termina de llegar. Quedan muchas tareas pendientes, motivo por el que la Comisión del Centenario, entidad independiente del club y formada por aficionados, ha decidido prolongar los actos durante buena parte de 2023, a pesar de que la intención inicial era cerrar la efeméride con el nuevo año.

La justificación ahora es vincular 2022 como parte de la temporada 2022-23, pero en realidad esconde el deseo de completar una agenda incompleta y torpedeada constantemente por el fuego amigo de un pésimo rendimiento deportivo y una lamentable gestión institucional. Sin apenas ayuda económica y con muy poco soporte institucional, a excepción de la Diputación, que financió el partido de las leyendas, la comisión se ha empeñado en cumplir todas las tareas pendientes.

A partir de enero volverán los homenajes y nombramientos de embajadores. Quedan casi cuarenta personalidades de la historia del club para recibir la camiseta con el 100 a la espalda. Jugadores como José Vicente Lledó, Paco Peña, Miguel Marí o Javier Portillo, entre muchos otros, serán reconocidos, así como extécnicos como Quique Hernández, el entrenador con más partidos en la historia del club.

[Las memorias de Villar y Del Bosque en el centenario del Hércules: "Era un equipo de competidores natos"]

Muchos de estos homenajes quedaron aplazados o suspendidos en su momento por el ambiente crispado y enrarecido que rodea a la entidad, tanto a nivel deportivo como de gestión, ya que no se quería hacer pasar al protagonista por una situación tensa –como poco público o protestas en el estadio– que no tenía nada que ver con él.

También queda pendiente el estreno del corto realizado por la comisión en el que participan aficionados del equipo y exjugadores como Paquito, primer embajador nombrado durante el Centenario, o Palomino. Debe ver la luz en los primeros meses del nuevo año el documental elaborado por Oceánica Films sobre la historia del Hércules, con testimonios de varios de los protagonistas que hicieron grande al club, que se emitirá en el canal autonómico À Punt.

El himno y el gran partido

Una de las mayores ilusiones de la comisión era dejar como legado para el herculanismo del futuro un Himno Oficial del Centenario. La pieza, creada por el músico alicantino Luis Ivars, está en la última fase del proceso de producción. No se trata de una canción como las otras tres que vieron la luz este año, sino de una obra solemne y emotiva, según apuntan desde la comisión.

También se mantiene pendiente una segunda gala de reconocimiento a personalidades de distintas áreas vinculadas a la historia del Hércules, en un acto gemelo al que se celebró en el ADDA en mayo. Este evento se quiere hacer coincidir con algún otro, seguramente la presentación del corto. Otro anhelo de la comisión es dejar huella con algún guiño histórico en los emblemas de la entidad, pero es algo que se mantiene en secreto a la espera de un consenso con el club.

Una jugada de Macià en un partido contra el Real Madrid.

Una jugada de Macià en un partido contra el Real Madrid. Hércules CF

En cuanto al partido, tras la negativa del Athletic Club de Bilbao a jugar en Alicante, la comisión tocó a la puerta del Valencia, que ya estuvo en la celebración del Castellón, pero el equipo de Mestalla tenía su calendario comprometido y no quería viajar fuera de su entorno durante el parón por el Mundial. La comisión, que nunca previó la opción de un derbi con el Elche, no descarta aún ese gran duelo para conmemorar un siglo de vida ante un grande de Primera, aunque habrá que esperar a ver cómo acaba la temporada y qué posibles rivales están disponibles y su predisposición.

Con el Hércules arriba de la tabla o tras lograr el ascenso, según se apunta desde la comisión, todo sería más sencillo de organizar y atractivo, apuntan desde la comisión. Por eso se estiran los actos en el calendario, para ver si suena la flauta y se puede vivir de algo más que del pasado.