Imagen del partido del centenario.

Imagen del partido del centenario.

Hércules CF

Documentales, un partido ante un ‘grande’ y el himno oficial para el fin del centenario del Hércules

La Comisión, que se disolverá oficialmente en 2023, mantiene proyectados varios actos e iniciativas para los dos últimos meses del año.

26 octubre, 2022 11:59
Alicante

El Hércules y sus aficionados soplaron el pasado jueves, 20 de octubre, las cien velas del cumpleaños de la entidad durante una jornada emotiva, coronada con el partido disputado en el estadio Rico Pérez por las leyendas blanquiazules y las de la selección española.

Pareció un buen final al año del Centenario, pero la realidad es que aún quedan actos y proyectos por cumplir antes de que la comisión, liderada por Manuel Palomar, Josep Miquel García, Ramón Pérez y Luis Hernández, entre otros, se extinga y dé por concluida su labor coincidiendo con la llegada de 2023.

[El Hércules ilumina su historia en el centenario para afrontar la que es su etapa más oscura]

No lo ha tenido fácil la comisión, que sin apenas medios económicos ha logrado reanimar con imaginación, entusiasmo y trabajo al herculanismo dormido a pesar de que ni el equipo, que no ha ayudado deportivamente con sus resultados ni en el mes de mayo ni en octubre, ni el consejo, otra vez envuelto el líos de juzgados, como en el 'caso Adbe', han acompañado como merecía la ocasión.

Entre los proyectos que quedan pendientes hasta el final del año están el estreno de un documental elaborado por Oceánica Films sobre la historia del club que se emitirá en el canal autonómico À Punt, y de un cortometraje en el que han participado como actores aficionados del Hércules y exjugadores, como el excapitán Paquito o Palomino, entre otros.

También se está a la espera de la respuesta del Athletic Club de Bilbao para celebrar durante el parón de la competición con motivo del Mundial un partido amistoso.

[Los doce partidos del Hércules: por qué el 21 de abril es una fecha negra para el Real Madrid (y III)]

El Hércules ha echado mano de todos sus recursos diplomáticos, como Dani Barroso, ex del Athletic Club y actual responsable de la cantera, o Sendoa Aguire, exjugador blanquiazul y delegado del equipo vasco, para convencer a Ernesto Valverde, técnico de los 'leones', quien aún no ha definido cómo afrontará la extraña pretemporada del mes de diciembre. "Ya depende casi exclusivamente de Valverde", afirman desde el club alicantino.

Segunda gala

Otra de las tareas pendientes es realizar una segunda gala de reconocimiento a personalidades de distintas áreas vinculadas a la historia del Hércules, a imagen y semejanza de la que tuvo lugar en el ADDA en el pasado mes de mayo, cuando la Comisión rindió tributo a exdirigentes, exjugadores, exempleados y antiguos periodistas, entre otros, cuya trayectoria profesional estuvo marcada y vinculada a los colores blanquiazules.

Además, la Comisión continuará nombrando embajadores del Hércules durante los próximos dos meses. Los nombramientos comenzaron con fuerza en 2022, pero quedaron paralizados a final de la pasada temporada por la depresión deportiva y la falta de camisetas conmemorativas. La comisión ya vuelve a disponer de reservas suficientes para completar la tarea –quedan unos 40 nombramientos pendientes- y llegar a la cifra redonda de los 100 embajadores.

[Las memorias de Villar y Del Bosque en el centenario del Hércules: "Era un equipo de competidores natos"]

Una de las aspiraciones de la Comisión es dejar como legado el Himno Oficial del Centenario. La pieza, creada por el músico alicantino Luis Ivars, ya está en proceso de producción.

Olvidada en el limbo está una exposición de objetos y fotografías históricas de contenido herculano, mientras que otro de los asuntos pendientes es la posible clausura del centenario con un acto social, similar al que dio inicio a los actos. Dependerá, como siempre, de los recursos económicos y, posiblemente, de que el equipo y el consejo no estropeen el momento otra vez.