El entrenador argentino del Elche Sebastián Beccacece con los jugadores del Elche.

El entrenador argentino del Elche Sebastián Beccacece con los jugadores del Elche. EFE

Elche CF

El Elche comienza a planificar el camino de vuelta a Primera

El club cuenta con los 16 jugadores con contrato y echará el resto en fichajes que den un salto de calidad. Magallán y Roco se despiden de la entidad.

6 junio, 2023 11:32
Elche

Comienzan las vacaciones para los jugadores del Elche y tres meses de locura para el triunvirato técnico del club, formado por Sergio Mantecón, Mauro Óbolo y Antonio Barragán, en busca de diseñar una plantilla capaz de pelear por el ascenso a Primera. La ayuda del descenso y la estadística dice que el recién descendido parte con ventaja para el regreso el primer año, pero también que si no lo logra en su primer intento la complejidad de la empresa crece de forma exponencial.

De momento, el Elche, que volverá a la actividad en los primeros días de julio, ha realizado varios movimientos que le permiten partir con ventaja sobre otros rivales. Cerrada la renovación de Pedro Bigas, el Elche cuenta ya con 16 efectivos para el próximo curso, todos los que tienen contrato en vigor. Esa es la idea del cuerpo técnico y del entrenador, Sebastián Beccacece, aunque como el rosarino se encarga de recordar "el mercado es largo y pueden pasar muchas cosas".

Se hace complicado pensar que jugadores del nivel de Lucas Boyé, Omar Marcarell, Lautaro Blanco o Ponce, quien además apenas ha contado para el entrenador, puedan seguir en Segunda por su caché y trayectoria, aunque los dos argentinos parecen tenerlo claro y remiten a su contrato. "Yo soy optimista y creo que todos seguirán", afirmó este pasado domingo, tras el último partido de Liga, el entrenador.

[El Elche refuerza su estructura deportiva para buscar el ascenso]

Los jugadores que tienen plaza asegurada en la plantilla, de momento, son el portero Edgar Badía, los defensas Pedro Bigas, Carlos Clerc, Lautaro Blanco, Diego González y John Chetauya; los centrocampistas Nico Fernández, Omar Mascarell, Raúl Guti, Fidel Chaves y Tete Morente y los delanteros Eze Ponce, Pere Milla y Lucas Boyé. A ellos se unen el lateral José Salinas, que regresa de su cesión en Miranda, y el ariete Mourad, que vuelve del préstamo al Burgos.

Incógnitas y despedidas

El club ha intentado retener con ofertas de renovación a Gerard Gumbau y a Helibelton Palacios, cuyos contratos expiran el próximo 30 de junio, pero ninguno de los dos se ha pronunciado al respecto. Por el catalán han mostrado interés varios equipos de Primera, entre ellos el Rayo Vallecano y el Getafe, mientras que en Argentina se vincula al colombiano con Boca Juniors, donde coincidiría de nuevo con Jorge Almirón.

También el club espera una respuesta a la propuesta de continuidad, a la baja, de Josan y Gonzalo Verdú, los supervivientes de la última época en Segunda B. Además de un recorte económico, ambos ya saben que su rol dentro del equipo el próximo curso será muy secundario, por lo que depende ya más de ellos que del club su continuidad.

Mientras estos jugadores se deciden, otros como Linsandro Magallán y Enzo Roco, cuyos contratos expiran dentro de cuatro semanas, han tomado la iniciativa y se han despedido del club y de sus aficionados en las redes sociales. Tampoco seguirán los cedidos Pol Lirola y Álex Collado, con la excepción de Nteka por el que Elche hará un esfuerzo y esperará a conocer qué planes tiene el Rayo para el jugador, y Carmona, si bien su precio de compra al Sevilla (seis millones) es prohibitivo en Segunda. El portero Werner y Cheikh también son ya historia en el club. 

En cuanto a las incorporaciones, el cuerpo técnico trabaja en refuerzos que den un salto de calidad para evitar que se repita lo sucedido esta temporada, en la que a excepción. Las incorporaciones serán entre seis y ocho, dependiendo de los jugadores que, pese a tener contrato, decidan no seguir o de los que rechacen la oferta de renovación.