El Elche refuerza su estructura deportiva para buscar el ascenso

El Elche refuerza su estructura deportiva para buscar el ascenso Elche CF

Elche CF

El Elche refuerza su estructura deportiva para buscar el ascenso

Óbolo y Barragán se unen a Mantecón en la confección de una plantilla que pretende mantener el núcleo del presente curso.

18 mayo, 2023 14:59
Alicante

En esta ocasión no hay medias tintas ni tibiezas. El mensaje del Elche, a mediados de mayo, no puede ser más contundente. "Un equipo como el Elche tiene que ser protagonista y buscaremos el ascenso". Son palabras del director general de la entidad, Pedro Schinocca, durante la presentación este jueves de Mauro Óbolo y Antonio Barragán como nuevos componentes de una estructura deportiva que sólo contaba hasta ahora con Sergio Mantecón.

"Con su incorporación sentamos las bases para el futuro", afirmó el abogado argentino, quien destacó el conocimiento del mercado sudamericano y los éxitos de Óbolo como director deportivo de Belgrano, en Argentina, y la enorme experiencia de Barragán, exjugador del Elche, en los vestuarios. "Estos dos perfiles, más el de Mantecón, aseguran dedicación, sentido de pertenencia y trabajo en equipo, que son los valores que queremos", dijo Schinocca, quien también anunció la creación de un departamento de ojeadores formado por cuatro personas.

Óbolo calificó como "desafío y reto de muchísima responsabilidad" su incorporación al Elche y confió en conseguir "los objetivos" marcados por el club "a corto plazo". "Trabajaré con Sergio y con Antonio a la par. Distribuiremos tareas e intercambiaremos opiniones siempre sumando para la institución", explicó el argentino.

[Óbolo y Barragán se unen a Mantecón en el nuevo cuerpo técnico del Elche]

El argentino desveló que ya ha tenido la oportunidad de hablar con el entrenador, Sebastián Beccacece, para ir conociendo "perfiles y características de los jugadores que quiere", si bien precisó que la base con la que desea contar el Elche es "muy buena".

Barragán, que estaba realizando el curso de director deportivo cuando recibió la oferta del Elche, se comprometió a aportar al triunvirato su "conocimiento de los vestuarios, trabajo y compromiso". "Intentaremos mantener al máximo posible el bloque", dijo el exlateral del Elche, quien aseguró que no influirá en su relación con los jugadores su pasado reciente como compañero de vestuario.

Mantecón, por su parte, admitió que la mejora en recursos humanos era "necesaria" para el Elche y recordó que en el área deportiva "seis ojos ven más que dos". En cuanto a la sintonía entre los tres técnicos, Mantecón afirmó que, aunque cada uno puede tener sus ideas futbolísticas, están de acuerdo en que el Elche necesita traer "buenos jugadores que mejoren el nivel".

"Tenemos bases en común para intentar mejorar el acierto y disminuir el error en la confección de la plantilla", añadió el madrileño, quien será junto a Óbolo el que lidera el área deportiva, si bien Schinocca precisó que en la nueva parcela deportiva se concede prioridad "al trabajo en equipo y no a los roles".

Mantener la base

La idea inicial de los técnicos, según confesó Mantecón, es mantener el "núcleo" de la plantilla actual. El madrileño admitió que ya se ha hablado con algunos futbolistas que finalizan contrato, como Gerard Gumbau, Pedro Bigas o Helibelton Palacios, para hacerles llegar el interés por prolongar su compromiso.

"Estamos aún a tiempo y quiero analizar con ellos (Barragán y Óbolo) la plantilla y a partir de ahí ver las incorporaciones que nos hacen falta para la temporada que viene", indicó el madrileño.

En ese sentido, Mantecón aseguró que el Elche no dará prioridad al mercado argentino o extranjero porque lo importante es "que el que venga mejore la plantilla". "Vamos a valorarlo todo, pero sabiendo que la adaptación al fútbol español es un hándicap porque el rendimiento tiene que ser inmediato", explicó Mantecón, quien admitió que el Elche debe volver a "mirar abajo", en relación con la posibilidad de potenciar su cantera.

El técnico asumió que en la presente temporada se han cometido "errores", aunque, pese a todo, defendió la calidad de la plantilla al señalar que "si no hay un buen equipo no le ganas al Atlético". "Ahora es difícil defender esto, pero se ha demostrado que el equipo ha competido, aunque no ha dado el nivel", lamentó el madrileño, quien elogió la paciencia y la comprensión de la afición franjiverde a pesar del pobre rendimiento del equipo.

"Solo puedo decirle que hemos cometido errores, pero tenemos capacidad de mejora. Les prometemos trabajo y que el año que viene, baje quién baje, somos líderes por la afición que tenemos", argumentó.

Sergio Mantecón confirmó que el Elche lleva tiempo analizando el mercado de Segunda y anunció que si llegan jugadores cedidos, cuyo rendimiento esta temporada ha sido deficiente, deben aportar "algo más" de lo que ya hay en la plantilla.

En cuanto a la nueva parcela deportiva, Mantecón admitió que el propietario Christian Bragarnik, tendrá un papel importante tanto por su experiencia como por el conocimiento del fútbol. "La propiedad es importante en cualquier club para dar el OK. Lo ideal es estar alineados con él y con el entrenador y que todo", sentenció.